Por Clemente Di Lullo. Historiador Analista.
A cuarenta años de la creación de la bandera oficial de la provincia de Santiago del Estero A cuarenta años de la creación de la bandera oficial de la provincia de Santiago del Estero
En un día como hoy, pero de hace cuarenta años, la Honorable Cámara de Diputados sancionaba la ley n° 5535 y su modificatoria n° 5598 por la cual se adoptaba como Bandera Oficial de la Provincia de Santiago del Estero, el emblema creado por el entonces diputado provincial, Dr. Darío Augusto Moreno.
Era sin duda alguna un acto reivindicatorio de trascendencia fundamental.
También te puede interesar:
Lamentablemente, el hecho histórico pasó casi desapercibido en su momento en razón del complejo cuadro de tensiones políticas y económicas que atravesaba el gobierno provincial por ese tiempo, que ponían en jaque la estabilidad institucional.
Como se sabe la conformación jurídico administrativa de las provincias argentinas como entidades autónomas incorporadas al Estado Nacional fue un proceso iniciado en 1820 que culminaría en 1853 con la sanción de la Constitución Nacional por el Congreso General Constituyente reunido en la provincia de Santa Fe.
Específicamente, Santiago del Estero dio este paso el 27 de abril de 1820 con la declaración de su autonomía provincial. Desde aquella fecha hasta el 30 de setiembre de 1985 pasó más de un siglo y medio durante el cual en los actos oficiales el gobierno provincialutilizó como bandera la celeste y blanca de la nación, pero jamás una enseña propia.
Es aquí cuando surge, necesariamente, la pregunta: ¿Por qué es importante tener una bandera provincial? Su existencia es fundamental tanto y cuanto es símbolo que fortalece la identidad y la unidad de los habitantes de una provincia. Representa su historia, principios, valores, cultura y geografía a través de un símbolo visual común. Nos da sentido de pertenencia socio cultural y nos permite asumirnos con particularidades propias en el ámbito nacional.
Por eso es patrimonio cultural de todos los santiagueños.
Sin embargo, la población santiagueña, en general, no tiene mayor conocimiento respecto de cómo nació su bandera. Muchas son las causas que explican esta dificultad, entre ellas podemos citar que la temática no forma parte de la currícula escolar, ni tan siquiera de las instituciones de formación docente.Entonces cómo enseñar su origen, el simbolismo de los elementos que la componen y la significación de sus colores, si quienes tienen la responsabilidad de transmitir a los jóvenes los pormenores del hecho, desconocen los detalles del hecho histórico. Es de suyo que la cuestión debe ser abordada y clarificada para no dar lugar a versiones antojadizas respecto de su origen.
En ese sentido corresponde fijar que la bandera provincial nació del deseo del Dr. Moreno de rendir homenaje al Brigadier Juan Felipe Ibarra y su defensa del federalismo. Idea que materializa la preeminencia del color rojo en su diseño.
Por otro lado, aclaró que "su creación está alejado de todo objetivo político o partidista( ) que pretende identificar a toda una comunidad, ciudadanía y pueblo de Santiago del Estero sin distingo alguno ( ) es la reivindicación de un pueblo a través de un pabellón propio" (Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados del día 30 de setiembre de 1985, pag.38)
Sabido es que la concreción definitiva, real y auténtica de su creación no fue fruto de una acción individualsino que es la resultante de una acción colectiva donde intervienen otras variables que hicieron posible la existencia de la bandera provincial.
Cítase para el caso la participación de la Escuela de Maestras de Actividades Prácticas"Francisca Jacques", ubicada en calle Güemes y Paraná de nuestra ciudad Capital.
Sus aulas, fueron sede del taller donde un grupo de profesores y alumnas brindaron desinteresadamente parte de su tiempo y de su saber para darle vida a las primeras banderas que tuvo nuestra provincia. Por esta razón, en su oportunidad la Cámara de Diputados de la Provincia la reconoció como "Cuna de la Bandera".
Respecto de las participantes en la elaboración de las primeras banderas de la provincia, una nota periodística aparecida en el diario "El Liberal", de fecha 27 de abril de 2000 firmada por Daniel Jozami da cuenta que la Prof. Sara Celia Aguirre fue quien estuvo al frente del taller mencionado más arriba. Dato que aparece confirmado en el Registro de Actuación Profesional de la mencionada docente con firma de la entonces Rectora Normalizadora, Prof. Ana María Bratti de Ricarte.
Que entre las alumnas que participaron fue posible identificar y obtener testimonio de Blanca Azucena Juárez (fallecida) y de Marcia Zulema Jiménez además de otras que posteriores investigaciones irán sacando a luz.
En el final, recuerdo una anécdota que al Dr. Moreno le gustaba contar: "Cierto día, ya dada a conocer la bandera provincial llegó a la Legislatura Provincial la Directora de una escuela rural. Se entrevista entonces con el Contador de la Cámara para solicitarle la donación de una bandera de izar para su establecimiento. Al recibir una bandera de ceremonia nacional, la docente, expresó:
¡No, esa no! ¡Yo quiero "la colorada"!
Ya el espíritu popular la había bautizado con este apelativo.
Bibliografía de consulta: DI LULLO, C. (2016) "Historia de la Bandera Oficial de la Provincia de Santiago del Estero".








