Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Viento y salud: cómo impacta en el organismo el cambio de clima

Además del marcado aumento de afecciones respiratorias, hubo personas con problemas en los ojos y en los oídos. La piel también se ve afectada por el viento y la tierra.

PREVENCIÓN Piden evitar la exposición al viento y la tierra

PREVENCIÓN. Piden evitar la exposición al viento y la tierra.

30/09/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Viento y salud: cómo impacta en el organismo el cambio de clima Viento y salud: cómo impacta en el organismo el cambio de clima

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El fin de semana, una ráfaga de viento sorprendió a todos los santiagueños. Además de haber sido inesperado, su condición generó preocupación en la comunidad. Sin embargo, el temor pasó, pero las consecuencias empiezan a aparecer, y se ven reflejadas visiblemente en los consultorios médicos.

El viento frío después de una jornada calurosa con temperaturas que superaban los 35 grados, y la tierra en el ambiente se combinaron para multiplicar los casos de alergias, resfríos y un sinfín de afecciones respiratorias.

También te puede interesar:

Con el paso de los días, se acentúan las consultas y las mismas se relacionan con este fenómeno natural del último sábado.

"Pocos días quedan para la llegada del mes de octubre, la primavera comenzó, pero lo que no nos deja de sorprender son los fuertes y persistentes vientos, raros en ésta época del año y que nos recuerdan el mes de agosto y la tormenta de Santa Rosa. El viento lógicamente no llega solo, siendo la tierra su principal aliada. Estos fenómenos climáticos no son inocuos para la salud humana, sobre todo para adultos con alguna alergia de base y niños", advirtió el Dr. Ángel Murature, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

AFECCIONES. Las enfermedades generadas por el cambio de temperatura afecta a todas las edades.

Sobre la consecuencias de este fenómeno, el profesional de la salud explicó de qué manera afecta a la salud, a pesar de no haber estado en contacto directo con el viento.

"Los vientos fuertes y secos pueden irritar la vía respiratoria y agravar condiciones como el asma y la bronquitis. Los niños con alergias respiratorias pueden experimentar síntomas más intensos y persistentes, rebeldes al tratamiento. A nivel de la piel, el viento y la tierra pueden causar pérdida de hidratación, eczema y dermatitis. En los niños, la picazón, el enrojecimiento y la irritación de la piel son muy frecuentes", detalló Murature.

Y continuó: "Los ojos también se ven frecuentemente afectados por los efectos nocivos del viento y la tierra, causando irritación y sequedad. Cuadros de conjuntivitis son particularmente importantes, pudiendo hacer falta el uso de descongestivos y antibióticos en forma de colirios. Los ojos también se pueden ver afectados por el impacto de cuerpos extraños traídos por el viento, causando úlceras en la córnea que requieren tratamiento oftalmológico específico".

La nariz y los oídos,otras víctimas de la tierra y el viento. Entre otras de las consecuencias del viento, son las enfermedades que afectan la nariz. "A nivel de nariz y senos paranasales el viento puede causar irritación y congestión que agravan cuadros de sinusitis", explicó Muratore. En tanto que también advirtió que "el viento también puede causar dolor de oidos, sobre todo si hay cambios de presión".

Medidas: Cómo cuidarse del viento y prevenir  todas las enfermedades

"Como medidas de prevención, los niños deben tratar de cubrir nariz y boca con un barbijo, para proteger las vías respiratorias. Cremas hidratantes también son muy útiles. Debemos evitar que los niños realicen actividades físicas al aire libre los días de viento y tierra", indico el Dr. Ángel Murature.

Los protectores oculares como anteojos o gafas disminuyen el efecto sobre el órgano de la visión.

Los casos severos o complicados de alergia deben recibir atención médica específica.

 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy