Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"La vejez no es una enfermedad, debemos tratar de llegar a viejos lo más jóvenes posible"

El médico especialista en gerontología, Dr. Eduardo Gómez Colombo, brindo consejos para llegar a ser "viejos sanos".

01/10/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

"La vejez no es una enfermedad, debemos tratar de llegar a viejos lo más jóvenes posible" "La vejez no es una enfermedad, debemos tratar de llegar a viejos lo más jóvenes posible"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI con implicancias para casi todos los sectores de la sociedad y, en este contexto, el 1° de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, una oportunidad para reflexionar sobre la longevidad y fomentar hábitos que permitan sentar las bases para una tercera edad plena.

En este sentido, el doctor Eduardo Gómez Colombo, especialista en gerontología de nuestra ciudad, dijo que es posible llegar a ser un adulto mayor sano, dado que "la vejez no es una enfermedad", y que se puede llegar "a viejos lo más jóvenes posible".

También te puede interesar:

Y para que esto suceda, consideró fundamental mantener hábitos saludables "pero no cuando comenzamos a ser adultos mayores, sino mucho antes", al tiempo que abogó para que "en los colegios y en la facultad de medicina, se incorpore como materia de estudio la cocina", ya que considera la buena alimentación como un factor básico para tener una calidad de vida que permita llegar a la adultez en buena forma.

"Para vivir una edad plena, lo más importante es llevar hábitos saludables, pero no desde que uno se siente en un período avanzado, sino desde mucho antes. Y aquí es importante el rol de quienes enseñan hábitos de salud, porque deberían comenzar en edades tempranas, no cuando se llega a la vejez, diría que desde el momento en que se empieza la educación para la salud, en la niñez o en la adolescencia, cuando se les inculca sobre la comida adecuada, hábitos de higiene y hábitos sociales adecuados", puntualizó el profesional.

Consideró que la alimentación debería estar incorporada como materia de estudio en la carrera de medicina, "y la parte culinaria, porque se debe saber cocinar, porque los médicos deben entender de concina para aconsejar".

Respecto de las razones por las que en los últimos años se haya dado un crecimiento exponencial de la expectativa de vida, el doctor Gómez Colombo consideró fundamental "el conocimiento de los peligros que significa transgredir ciertas normas de higiene y de salud".

"La civilización tiene hoy más servicios de cloacas, más servicios sanitarios, más hospitales, más medicamentos, y una de las causas más importantes del aumento de la longevidad es el sistema de lucha contra las enfermedades con el empleo de las vacunas", indicó.

La reflexión final del especialista fue: "Lo más importante es que la vejez no es una enfermera, porque hay viejos que son sanos, que no tienen nada. Entonces, se puede llegar a viejos lo más jóvenes posible".

DR. EDUARDO GÓMEZ COLOMBO. Especialista en gerontología.

Más adultos mayores que jóvenes en el planeta

Las proyecciones indican que hacia 2030 habrá más personas mayores que jóvenes en el planeta, una transformación demográfica que avanza con mayor velocidad en los países en desarrollo.

Este escenario está redefiniendo el mapa del cuidado y plantea nuevos desafíos para garantizar que el envejecimiento se acompañe con una buena calidad de vida, inclusión y la posibilidad de un cuidado integral.

Cada vez serán requeridos más servicios de salud, acompañamiento y apoyo social, en especial para quienes atraviesan enfermedades asociadas a la edad, como la demencia.

El envejecimiento poblacional se convirtió en uno de los fenómenos más relevantes a escala mundial, con un impacto directo en la manera en que se organizan las sociedades.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy