Con este anuncio, Musk no solo busca disputar el tráfico y la relevancia de Wikipedia, sino también influir en la formación de narrativas globales.
Elon Musk presentó Grokipedia, su enciclopedia con inteligencia artificial para competir con Wikipedia Elon Musk presentó Grokipedia, su enciclopedia con inteligencia artificial para competir con Wikipedia
Elon Musk volvió a sacudir el mundo digital con un anuncio que apunta directamente a uno de los pilares de Internet. Su compañía de inteligencia artificial, xAI, está desarrollando una enciclopedia impulsada por IA llamada Grokipedia.
El objetivo de la plataforma es ofrecer una alternativa a Wikipedia, con versiones más precisas y objetivas de la información, según afirma el magnate. "Estamos construyendo Grokipedia. Francamente, es un paso necesario hacia el objetivo de xAI de entender el Universo", escribió Musk en su cuenta de X.
También te puede interesar:
Grokipedia utilizará los modelos de IA Grok de xAI para identificar errores en los contenidos en línea y corregirlos mediante un proceso de "correcciones sintéticas". Su base de datos incluiría artículos de Wikipedia, libros y otras fuentes abiertas, con el propósito de ofrecer información más fiable y neutral.

Este proyecto surge como una evolución del chatbot Grok, presentado por xAI como competidor de ChatGPT. En septiembre, la compañía lanzó Grok 4 Fast, un modelo de razonamiento con una ventana de contexto de dos millones de tokens, que consume un 40% menos de recursos y lidera evaluaciones de búsqueda frente a otros competidores.
Los desafíos del proyecto
xAI, valuada en 80.000 millones de dólares tras la compra de X Corp en marzo de 2025, afirma que su misión es construir una inteligencia artificial capaz de alcanzar la máxima búsqueda de la verdad y, en palabras de Musk, entender la naturaleza del universo.
No obstante, la compañía enfrenta desafíos en materia de moderación. Su chatbot Grok llegó a generar respuestas antisemitas y elogios a Adolf Hitler antes de la implementación de filtros de seguridad, lo que genera dudas sobre si Grokipedia podrá garantizar la neutralidad que promete.
Con este anuncio, Musk no solo busca disputar el tráfico y la relevancia de Wikipedia, sino también influir en la formación de narrativas globales. La discusión va más allá de lo tecnológico: se trata de quién controla las fuentes de conocimiento en la era de la inteligencia artificial.
La gran incógnita es si Grokipedia logrará cumplir su promesa de ofrecer información más precisa y neutral o si replicará los problemas de sesgo y desinformación que pretende corregir.








