El tribunal desestimó la "emoción violenta". Al develarse el veredicto, las hermanas de la víctima insultaron al sujeto, quien fue retirado urgente. Satisfacción en la querella, a cargo de Malena Bustos y Pedro Orieta.
Prisión perpetua para jornalero que mató a su ex pareja de 11 puñaladas en Puesto San Roque Prisión perpetua para jornalero que mató a su ex pareja de 11 puñaladas en Puesto San Roque
"Hijo de p Nosotros te queríamos. Mirá lo que le hiciste y cómo nos pagaste". Entre la vergüenza y visiblemente derrumbado, Ramón Alejandro "Negro" Roldán, de 28 años, ofreció sus manos y al cerrársele las esposas, dijo adiós a la sociedad por los próximos 30 años.

Los gritos de las hermanas de Verónica Escobar (22), shoquearon, conmovieron y aturdieron. Cerca de las 12.30, el tribunal condenó a prisión perpetua al jornalero del paraje Puesto San Roque, Banda, al hallarlo responsable de asesinar a su ex pareja de 11 puñaladas, sepultando así una "convivencia" plagada de crisis, cuestionamientos y celos.

La crónica policial recuerda que aquella madrugada, 21 de febrero del 2021, el "Negro" se marchó de un pool. Su entorno confió que bebió, comió, y cuando el cansancio lo doblegó, resolvió retornar a la casa en la que residía Verónica, una joven de quien se encontraba separado.
Copas y viejos rencores
Con algunas copas de más fue a lo de Verónica, su ex pareja, pero con quien habitualmente discutía, celos mediante, y hasta se disputaban la propiedad de una casita.
Nadie los escuchó, pero se sospecha que partieron insultos ofensivos mutuos. A diferencia de otros pleitos, aquella vez el "Negro" pasó a mayores. Verónica corrió al patio y detrás su ex se abalanzó con un cuchillo tipo carnicero.
Once puñaladas surcaron heridas mortales. Imposible que el desenlace no fuera otro que la muerte de Verónica, mientras sus hermanos corrían presurosos, rodeándola, angustiados al contemplar su inexorable lenta agonía.
Cuatro años y casi ocho meses después, el "Negro" afrontó las consecuencias de sus actos. En el epílogo de las audiencias, su abogado, Adolfo Suárez, juzgó que se trató de un homicidio cometido en emoción violenta.
Figura contundente
Enfrente, la fiscal Ximena Xerez fue implacable. La figura de "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y mediando violencia de género" no admitió vías intermedias y solo preveía la perpetua.

Así, con su destino penal ya preestablecido, el "Negro" regresó ayer al recinto, intuyendo su final: y éste llegó después del mediodía.
A las 12.30, los vocales Alfredo Pérez Gallardo, Raúl Santucho y Fernando Viaña dejaron caer el martillo y la condena fue la previsible prisión perpetua.

Esposado, rodeado de policías, el "Negro" dejó el recinto, con sus excuñadas -detrás- llorando, insultándolo y cerrando el capítulo negro de una hermana que ya no está y su verdugo confinado a una fría celda de Alsina 850 (Penal de Varones) al menos hasta el 2051, fecha tope en que le podría caber algún beneficio.








