Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Vivir mejor: los beneficios del deporte para la visión

Por el Dr. Ricardo Passone.

06/10/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Vivir mejor: los beneficios del deporte para la visión Vivir mejor: los beneficios del deporte para la visión

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

¿Cuáles son los principales beneficios del deporte para la visión? La actividad física y el deporte contribuyen a mantener una buena salud física y psicológica, así como en la prevención de diversas enfermedades.

Debemos convertir el deporte en un hábito, de esta manera aumentamos su eficacia y multiplicamos los beneficios que nos aporta.

También te puede interesar:

Beneficios

La actividad física regular fortalece el carácter y nos ayuda a ser más disciplinados. El ejercicio es imprescindible para llevar una vida saludable a cualquier edad.

Existen muchos deportes y actividades diferentes que podemos realizar según nuestras preferencias y capacidades, mantener la constancia nos hará estar más sanos y sentirnos mejor con nosotros mismos.

El ejercicio físico mejora el estado físico global y sirve para lograr el equilibrio psíquico; combate la depresión y la ansiedad, ayudando a controlar el estrés y mejorando la autoestima. Además, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Ejercicio físico y visión

La actividad física aeróbica regular, como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta, ayuda a prevenir enfermedades oculares al mejorar la circulación sanguínea y la salud cardiovascular, lo que aumenta el suministro de oxígeno a los ojos. Además, el ejercicio moderado puede ayudar a reducir la presión intraocular, un factor de riesgo para el glaucoma. 

Tipos de ejercicio que benefician la vista

Actividades aeróbicas: ejercicios como caminar, correr, nadar y andar en bicicleta mejoran la circulación general y aumentan el flujo sanguíneo y el oxígeno hacia los ojos, nutriéndolos adecuadamente. 

Deportes de coordinación visual y espacial: actividades como el tenis, el pádel o el golf pueden mejorar la coordinación y la agudeza visual. 

Ejercicios para los músculos oculares: deportes como el tiro con arco o ejercicios específicos para la vista ayudan a entrenar y mejorar la flexibilidad de los músculos oculares. 

Frecuencia: intenta realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso la mayoría de los días de la semana. 

Protección: en deportes al aire libre, usa gafas de sol con filtros protectores contra los rayos UV para evitar la fotoqueratitis. Para actividades que impliquen golpes o cuerpos extraños, utiliza gafas deportivas resistentes de policarbonato. 

Supervisión médica: si tienes una enfermedad ocular, consulta a tu oftalmólogo para evaluar la idoneidad del ejercicio y seguir las recomendaciones médicas. 

Descansos de la pantalla: si pasas mucho tiempo frente a pantallas, aplica la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mira a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos para relajar los ojos

Tener una visión óptima es necesario para la práctica de muchos deportes. Por esta razón, cuando se sufre de síntomas de miopía o astigmatismo, se recomienda que el defecto esté corregido durante la práctica deportiva.

Usar lentes de contacto o gafas mientras hacemos deportes conlleva algunos problemas. Las gafas y las lentes son incómodas en algunos deportes y pueden caerse con facilidad. Además, en los deportes acuáticos se empañan y pierden su efectividad.

En los deportes de contacto, llevar gafas supone un peligro, ya que existe el riesgo de sufrir golpes o contusiones en la cara y en los ojos. En ocasiones dificultan o incluso llegan a imposibilitar el uso de lentes protectoras en deportes que suponen un riesgo visual como el esquí o el hockey.

Una posible solución a este problema es abandonar el uso de gafas y lentillas gracias a una cirugía de ojos láser. Actualmente este tipo de intervenciones pueden realizarse en gran parte de los pacientes que presentan problemas de refracción.

¿Cuáles son los beneficios del deporte para la visión?

La falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, es causa de un gran porcentaje de cánceres de mama y colon, diabetes y cardiopatías.

Hoy en día los trabajos que exigen realizar una actividad física comienzan a escasear, por lo que el deporte es aún más importante. Ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon y depresión.

Otro beneficio del deporte para la visión es la mejora la salud de los huesos y la capacidad funcional del cuerpo. Por supuesto la práctica de deportes es clave para mantener un peso saludable. Sólo 30 minutos de actividad física moderada cada día ya nos asegura todos estos beneficios.

Lesiones oculares en el deporte

Cuando hacemos deporte, nuestros ojos corren dos riesgos principales:

Contusiones, especialmente en los deportes de contacto o donde se utilice una pelota o disco.

Exposición a los rayos ultravioleta, que puede afectar a la córnea, el cristalino, el iris, la retina y los tejidos epiteliales y conjuntivales.

El fútbol es el deporte que produce un mayor número de lesiones oculares. Ésta es la práctica deportiva más extendida y popular en el mundo.

Diversos estudios señalan que un jugador de fútbol tiene una alta probabilidad de sufrir una lesión ocular, en una carrera profesional media, que tiene una duración de unos 8 años en promedio.

Cómo proteger la vista al realizar ejercicio

Para reducir al mínimo los riesgos oculares en el deporte es importante utilizar gafas protectoras. Deben estar fabricadas con materiales resistentes al impacto y que se adapten a cada actividad.

En los deportes que suponen un riesgo mayor, se recomienda que estas gafas proporcionen una protección frontal y lateral.

Cuando se realicen actividades al aire libre en zonas de alta intensidad solar como la playa, o deportes de nieve, donde se refleja la luz solar, las lentes protectoras deben adaptarse a diferentes condiciones de iluminación.

Los cristales de estas lentes deben ser de gran calidad. Deben absorber la radiación ultravioleta, regular la cantidad de luz que entra en los ojos y evitar deslumbramientos.

Si eres deportista o tienes decidido comenzar a practicar deportes, consulta con un especialista en oftalmología para recibir las indicaciones necesarias para cuidar tu visión, especialmente si practicas deportes de contacto o en condiciones de alta intensidad de luz solar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy