Siguen las negociaciones en Egipto mientras Israel recuerda a las víctimas del ataque del 7 de octubre de 2023.
Las condiciones que puso Hamas para un alto al fuego permanente en Gaza y así alcanzar un acuerdo de paz Las condiciones que puso Hamas para un alto al fuego permanente en Gaza y así alcanzar un acuerdo de paz
En el segundo aniversario del ataque de Hamas contra Israel, el grupo islamista palestino planteó este martes sus condiciones para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza: un alto el fuego permanente, la retirada completa del ejército israelí del enclave y un acuerdo de intercambio de prisioneros y rehenes.
Desde Sharm el Sheik, Egipto donde continúan las conversaciones con mediación de Egipto, Qatar, Estados Unidos y Turquía, el jefe negociador de Hamas, Jalil al Haya, declaró que su movimiento está "listo" para terminar con la guerra, pero reclamó "garantías verdaderas" de la comunidad internacional y del presidente estadounidense Donald Trump. "Estamos preparados para que se produzca la retirada de Israel del enclave y el canje de presos y rehenes para que acabe la guerra para siempre", señaló en declaraciones a la cadena Al Qahera News.
También te puede interesar:
Por su parte, otro portavoz del grupo, Fawzi Barhoum, insistió en que solo habrá un acuerdo si el fin de la guerra es definitivo y si Israel abandona el territorio palestino. Hamas también exige la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria, el regreso de los desplazados, el inicio de un plan de reconstrucción integral bajo supervisión palestina y la concreción de un "acuerdo justo" de intercambio de prisioneros.
El diálogo en Egipto se desarrolla en torno al plan de 20 puntos propuesto por Trump, que contempla el fin inmediato de las hostilidades, la liberación de todos los rehenes israelíes, la excarcelación de prisioneros palestinos y la formación de un gobierno de transición en Gaza. La propuesta también incluye la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de abrir futuras negociaciones hacia un Estado palestino, aunque esta última opción es rechazada por el primer ministro israelí.
Mientras tanto, Israel conmemora el segundo aniversario del ataque del 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 1.200 personas, la mayoría civiles, y 251 fueron secuestradas por Hamas. A las 6:29 de la mañana, la misma hora en que comenzó la ofensiva, familiares y sobrevivientes guardaron un minuto de silencio en el sitio del festival Nova, donde fueron asesinadas más de 370 personas.
En Tel Aviv, la jornada culminará con una ceremonia en la Plaza de los Rehenes, epicentro de la movilización civil que reclama la liberación de los cautivos que aún permanecen en poder de Hamas.








