Fue la 3ª negativa a la suspensión de juicio a prueba y a una reparación al Estado de $ 300.000.
Gitano Cristo pretende probation en el brutal homicidio de "Pausita" Costas Gitano Cristo pretende probation en el brutal homicidio de "Pausita" Costas
Un gitano con captura nacional e internacional por el asesinato de Marcelo Alejandro "Pausita" Costas (foto), requirió ser beneficiado con el instituto de la suspensión de juicio a prueba (probation) y ofreció una reparación al Estado de $ 300.000.

Se trata de Sergio Luis Cristo (foto), quien es acusado por "encubrimiento agravado" en la causa por la tortura y asesinato del joven, oriundo de Suncho Corral, Juan Felipe Ibarra, doblegado a golpes el 6 y 7 de septiembre del 2020 en su casa, en La Banda.

Según la autopsia, "Pausita" Costas presentaba múltiples heridas: puñaladas delante y de atrás, fracturas en la mandíbula, en los dedos, brazos y heridas con la punta del arma blanca: ello deja entrever que fue reducido, inmovilizado, torturado, muerto y descartado en un canal.
El 31 de marzo del 2025, un tribunal condenó a 6 años de prisión a Ramón Ángel Díaz y Ezequiel Oliva por "encubrimiento agravado". Fueron declarados prófugos, Amadeo Claudio Etchemendi (foto), como autor material de homicidio, y el gitano Cristo, quien no se presentó a las audiencias y trascendió que viajó a Brasil o Córdoba.

Por fuera de la causa
Ahora se supo que previo al juicio, en la audiencia de clausura del caso, la defensa de Cristo, a cargo de César Barrojo (foto) insertó su pretensión de ser sometido a una probation: lo hizo tras caerse la acusación de "participación secundaria" de homicidio y ser suplida por "encubrimiento agravado".

En ese entonces, ofreció $ 300.000, por entender que con su obrar Cristo perjudicó al Estado. Ergo, el dinero tendía a reparar esa conducta.
Al llegar a su consideración, la vocal Rosa Falco corrió vista al fiscal Hugo Herrera y la respuesta fue no. También, en esa sintonía se pronunció la magistrada. Barrojo apeló y la respuesta fue la misma: "No".
Entonces, Barrojo acudió a la Cámara de Apelaciones con "un recurso de queja por apelación denegada". Éste fue admitido y abierto ahora por las vocales, Inés Zamora, Sandra Generoso y Cecilia Vittar.
Barrojo, defendió el derecho de su cliente a ser sometido al juicio a prueba. Luego, el fiscal Herrera se opuso "por cuestiones de política criminal" y defendió la acusación original: "Partícipe secundario" de homicidio.
Por su parte, la querella, a cargo de Melissa y Mirko Slamich (foto), se plegó al fiscal. "Acompañamos su criterio porque la escala penal no admite el instituto. No es viable la pretensión, máxime cuando Cristo está prófugo desde fines del 2024", destacó.

Finalmente, los vocales desestimaron la probation y nadie descarta que Barrojo persevere ante otro tribunal superior.
Penados por "encubrimiento" en crimen de neto salvajismo
La historia recuerda que casi todos los protagonistas convergieron en la casa de Cristo. También, lo hizo "Pausita", quien era ajeno al grupo y cuyo solo aporte hubiese sido fijar un blanco para robo, durante la pandemia por el Covid.
Ello se desprende de las intervenciones telefónicas. Del veredicto emerge que Etchemendi torturó y mató a "Pausita". Luego, habría obligado a Díaz y Oliva a "ayudarlo" a cubrir el cuerpo en una frazada y descartarlo en un canal en el paraje Cuatro Horcones.
"Brazos ejecutores"
En los alegatos, la Fiscalía pidió perpetua para los dos sujetos, al considerar que fueron brazos ejecutores de Etchemendi, quien se habría enfrentado o atacado, a traición, a "Pausita".
En tanto, los querellantes también reclamaron la pena máxima para los dos sujetos, sindicados de colaborar con Etchemendi en la agresión a la víctima, al extremo de reducirlo y matarlo, enfatizaron los funcionarios durante el juicio oral.
Extinción de la acción penal
La suspensión del juicio a prueba, también conocida como "Probation" es una forma de extinción de la acción penal respecto del imputado que cumplió determinadas reglas de conducta durante un período de prueba fijado por el tribunal que la concedió, siempre que se reúnan los recaudos legalmente establecidos.








