A través de un mensaje en redes sociales, el expresidente pidió a su electorado evitar que los votos se dispersen en terceras vías, bajo el argumento de que eso terminaría favoreciendo al oficialismo.
Macri acelera su alineamiento con Milei y busca polarizar con el kirchnerismo Macri acelera su alineamiento con Milei y busca polarizar con el kirchnerismo
En plena recta final hacia las elecciones legislativas, Mauricio Macri se mostró en sintonía con la estrategia de La Libertad Avanza y apuntó a profundizar la polarización con el kirchnerismo. A través de un mensaje en redes sociales, el expresidente pidió a su electorado evitar que los votos se dispersen en terceras vías, bajo el argumento de que eso terminaría favoreciendo al oficialismo.
"La mayoría de los que votaron así todavía se arrepiente", escribió Macri al compartir un posteo de su exfuncionario Fernando de Andreis, quien planteó que "la elección es binaria". El mensaje fue acompañado por una imagen con los colores amarillo y violeta, símbolo de la alianza electoral entre el PRO y La Libertad Avanza.
También te puede interesar:
En su publicación, De Andreis advirtió que las legislativas del 26 de octubre serán "un virtual balotaje contra el kirchnerismo, pero también contra otras listas que incidentalmente lo ayudan", y apuntó directamente a Martín Lousteau, Facundo Manes, Graciela Ocaña y a los referentes de la Coalición Cívica como "rostros electorales" que dividen el voto opositor.
"Nos guste o no, la elección del 26 es totalmente binaria. Cada voto que no vaya a nuestra alianza va para los Taiana, los Grabois, los Itai Hagman, los Pietragalla", remarcó el exsecretario general de la Presidencia.
La intervención de Macri marca su primer mensaje electoral explícito desde que se reactivó su vínculo con Javier Milei. En apenas una semana, ambos se reunieron dos veces en la Quinta de Olivos: la primera, el domingo 28 de septiembre, difundida por el propio Macri; la segunda, pocos días después, antes de que el expresidente viajara al exterior.
Las reuniones sellaron el reencuentro entre ambos líderes tras un año de distancia, atravesado por tensiones en el armado de listas y la convivencia entre libertarios y macristas. Sin embargo, su reaparición pública no disipó las diferencias internas dentro del PRO respecto de la alianza con La Libertad Avanza.
El partido amarillo sigue dividido por cuestiones de estrategia y posicionamiento político. El caso de José Luis Espert y su vínculo con el empresario Fred Machado, que derivó en su renuncia a la candidatura a diputado encendió nuevas alarmas entre quienes piden mantener "una distancia prudencial" del oficialismo libertario. Durante la última reunión del consejo nacional del PRO, antes del cierre de alianzas, varios dirigentes expresaron su malestar y exigieron libertad de acción, sobre todo desde las provincias.
Entre los críticos más firmes se encuentra el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien impulsa el bloque "Provincias Unidas", junto a mandatarios como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), con el objetivo de marcar una tercera posición. En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri también intentó resistir el acuerdo, pero la derrota por más de 15 puntos frente a los libertarios en las elecciones locales lo obligó a replicar la alianza para los comicios nacionales.
En este escenario, la declaración de Mauricio Macri busca ordenar el voto opositor detrás de la boleta compartida con Milei, apelando al recuerdo de su estrategia de 2019, cuando interpretó las PASO como un voto castigo que allanó el camino al triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
"No votaron a Alberto, pero lo hicieron ganar. Una desgracia", concluyó De Andreis en su posteo.








