Por orden del Juzgado N°4 de La Matanza, a cargo de Fernando Pinos Guevara, se emitió una alerta roja de Interpol para capturar a Castillo, acusado de triple femicidio agravado por ensañamiento, premeditación y alevosía. .
El narco peruano acusado de ser dueño de la droga del triple crimen había sido liberado durante la pandemia El narco peruano acusado de ser dueño de la droga del triple crimen había sido liberado durante la pandemia
La aparición de Alex Roger Ydone Castillo le sumó una nueva capa de oscuridad al caso del triple crimen narco de Florencio Varela. En una reciente declaración, Celeste González, una de las imputadas, reveló que los asesinatos de Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez fueron consecuencia de una venganza por el robo de 30 kilos de cocaína. Según su testimonio, la droga pertenecía a Víctor Sotacuro, un ciudadano peruano, vecino de la Villa 1-11-14 y ex verdulero.
Sin embargo, en las últimas horas, Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro y también detenida, declaró ante el fiscal Adrián Arribas y aseguró que el verdadero dueño del cargamento no era su tío, sino su pareja, Ydone Castillo.
También te puede interesar:
Por orden del Juzgado N°4 de La Matanza, a cargo de Fernando Pinos Guevara, se emitió una alerta roja de Interpol para capturar a Castillo, acusado de triple femicidio agravado por ensañamiento, premeditación y alevosía. De esta manera, se convirtió en el tercer prófugo internacional de la causa, junto a David Morales Huamani ("El Loco David") y Manuel Valverde, tío de "Pequeño J".
En su declaración, Ibáñez afirmó que Castillo estuvo en Florencio Varela la noche del crimen: "En ese momento no sabía a qué iban. Después me enteré porque Alex me contó. Dijo que le habían robado droga a él y a la gente que se la había comprado".
Según la investigación, Castillo no sería el único propietario del cargamento, sino que habría actuado junto a otros socios aún no identificados.
A diferencia de los demás implicados, Ydone Castillo sí tiene antecedentes por narcotráfico. Ingresó al país de manera irregular y obtuvo un DNI provisorio durante su paso por el Servicio Penitenciario Federal.
Fue detenido en febrero de 2020, tras un pedido de captura internacional emitido por Perú, donde enfrentaba una causa por tráfico de estupefacientes. No obstante, fue liberado el 14 de abril de 2020 por "razones humanitarias" vinculadas a la pandemia de COVID-19, según un fallo de la Sala II de la Cámara Federal fechado en junio de 2022.
El Gobierno peruano no envió el pedido formal de extradición en el plazo de 60 días estipulado por la ley, lo que llevó al archivo del expediente en abril de 2021. Aunque el trámite fue reabierto meses después, Perú nunca completó la documentación, por lo que Ydone permaneció libre en Argentina.
Con el paso del tiempo, el acusado habría retomado sus actividades narco, consolidándose según fuentes de seguridad como una pieza central en la matanza narco más brutal de los últimos años.
Un alto funcionario judicial explicó que, pese a los antecedentes y pedidos de detención, no podía volver a ser arrestado sin una nueva orden judicial, que dependía de la llegada del pedido formal de extradición desde Perú.
Incluso, su defensa alegó que hubo un error de identidad, argumentando que Ydone estaba detenido en Argentina cuando se habrían cometido los hechos en Perú, en una causa tramitada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín.








