Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El consumo no repunta: las ventas minoristas cayeron 4,2% en septiembre

 El retroceso se produjo en un escenario de menor poder adquisitivo, endeudamiento de los hogares y cautela de los consumidores.

 (Foto- Juan VargasNA)

(Foto: Juan Vargas/NA).

12/10/2025 20:01 Economía
Escuchar:

El consumo no repunta: las ventas minoristas cayeron 4,2% en septiembre El consumo no repunta: las ventas minoristas cayeron 4,2% en septiembre

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo y un consumo cada vez más prudente, las ventas minoristas pymes registraron en septiembre una caída del 4,2% interanual y del 2% en comparación con agosto, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A pesar del retroceso, en los primeros nueve meses del año las ventas acumulan un crecimiento del 5% interanual, impulsado por el buen desempeño de los primeros meses de 2025.

También te puede interesar:

"Septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política", señaló el reporte. El informe destacó que la caída mensual del 2% se dio en un escenario de endeudamiento de los hogares, pérdida del poder adquisitivo y mayor cautela de consumo.

Caídas generalizadas y pérdida de dinamismo

En comparación con septiembre de 2024, todos los rubros mostraron resultados negativos, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas de CAME:

-Textil e indumentaria: -10,9%. La entidad atribuyó la baja al "cambio de temporada, la caída estacional y la limitada disponibilidad de efectivo de los consumidores".

-Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: -6,2%. Influyeron la menor capacidad de compra, el encarecimiento del financiamiento y la incertidumbre cambiaria.

-Perfumería: -6%. El rubro se vio afectado por una inflación interanual del 16,5% y la pérdida de ingresos reales.

-Calzado y marroquinería: -4,3%. La baja disponibilidad de efectivo y el endeudamiento de los hogares limitaron las ventas.

-Alimentos y bebidas: -3,1%. El desempeño estuvo marcado por el aumento de costos operativos y la pérdida de poder adquisitivo.

-Farmacia: -1,4%. El incremento sostenido de los precios de los medicamentos y las limitaciones de cobertura de obras sociales incidieron negativamente.

-Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: -0,5%. Fue el rubro con menor caída, aunque afectado por la suba del dólar y los mayores costos de insumos.

"La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad hacia fin de año", sostuvo CAME.

Un año con crecimiento, pero señales de desaceleración

En el acumulado anual, las ventas minoristas exhiben un aumento del 5% interanual, aunque la tendencia de los últimos tres meses muestra una clara desaceleración del consumo.

Entre los comercios consultados por CAME, el 55% señaló que su situación actual se mantiene igual que hace un año, mientras que el 38% afirmó que empeoró (tres puntos más que en agosto) y solo el 7,2% percibió una mejora.

De cara a 2026, el 47,6% de los empresarios espera una recuperación, el 41,5% prevé estabilidad y el 10,8% anticipa un escenario más desfavorable. Además, el 60,1% considera que no es un buen momento para invertir.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy