Dos testimonios, un conflicto: la mirada del santiagueño en Israel y la del referente de la Soc. Sirio Libanesa Dos testimonios, un conflicto: la mirada del santiagueño en Israel y la del referente de la Soc. Sirio Libanesa
Mondschein: "La paz se hace entre dos personas que se aceptan una a la otra"
El periodista santiagueño Matías Mondschein, radicado en Ra'anana (Israel), reflexionó sobre la firma del acuerdo de cese al fuego alcanzado entre Israel y Hamas y que posibilitó la liberación de los 20 rehenes israelíes que permanecían cautivos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, tras el cruento ataque de Hamas.
También te puede interesar:
"La paz se hace entre dos personas que se aceptan una a la otra. Entonces, vamos a ver si realmente se aceptan, si de un lado aceptan al otro. Israel acepta a la otra persona", subrayó Matías desde Jerusalén, y frente al Muro de los Lamentos.
Matías, en su diálogo con EL LIBERAL, precisó: "La paz se sostiene entre dos personas, dos personas que se respetan. Aquí tiene que haber un respeto por la paz. Y si quieren paz que lo digan y que lo sientan en el corazón también".
Analizó lo que establece el acuerdo de paz. "El acuerdo es muy claro. Dice que Hamas tiene que dejar las armas, no tiene que seguir en el poder. Pero las imágenes que se ven desde Gaza desde ayer o hace dos días, o un día, dos días, son que ellos se están reagrupando. Volvieron a patrullar en las calles, y ahora lo hacen con camionetas, con el uniforme, que hace dos días que no estaban los uniformes en las calles".
"Es como que un tire y afloje. Israel tenía que hacer esta acción para poder devolver a los que están con vida. Había mucha presión de la sociedad, dos años ya pasaron que la gente presionaba para llegar a este acuerdo", puntualizó.
"Era el mismo acuerdo que se iba a hacer siempre. Lamentablemente aquí estamos con una organización terrorista cínica que usa el dolor para sacar más frutos. Entonces, ellos buscaron el máximo, tanto en presiones internacionales como en la ONU, en todo organismo internacional", destacó.
Subrayó:" Después la flotilla que también estaba viniendo para Israel, todo sirvió para llevar el mensaje erróneo. No trajeron ayuda, la flotilla no trajo ayuda, solo trajo dolores de cabeza.
Añadió: "Gaza tiene que entender, la Franja de Gaza tiene que entender, los líderes tienen que entender que, si quieren guerra, la guerra va a ser dura para los dos. Israel pagó muy caro la guerra, casi 2.000 personas murieron, casi 1.000 soldados, el 7 de octubre 1.200 más, 250 secuestrados. Todo fue un desastre que estuvo muy calculado, y cada vez se lo calcula más y más, y está todo digitado. Al Jazeera está con los guiones, todo está detrás del desprestigio y detrás de sólo manchar un poco lo que hace Israel".
Consigno: Hicieron una flotilla humanitaria para demostrar al mundo, solo por las redes sociales, del genocidio palestino. La ONU dice que tiene comida suficiente para tres meses, que no hay hambruna, tampoco hubo genocidio. Gaza vive de una manera normal, entonces es como que la ciudad de Gaza con el resto de la franja era como un paraíso".
"Hay que ver lo que hay abajo todavía de Gaza, los túneles que todavía no se encontraron. Y la pregunta es si vuelve Hamas, si ellos van a seguir con la misma actitud o no. Si van a seguir haciendo túneles o no. Israel se fue en el 2005 de la Franja".
Sapag: "Están poniendo en contra a la resistencia palestina con el pueblo árabe en general"
El presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago, Edén Habel Sapag, habló del acuerdo de paz entre Israel y Hamás. "El cese de fuego proclamado por el régimen de ocupación israelí y su aliado abre un nuevo compás de espera en esta situación, una campaña genocida que tras dos años de devastación dejó a Gaza convertida en un territorio arrasado prácticamente", destacó en una entrevista con EL LIBERAL.
El flamante designado presidente de la Federación de Entidades Argentino Árabes (asumirá el próximo sábado 25, en Córdoba), analizó: "Mientras la comunidad internacional celebra el acuerdo, entre comillas, con un avance hacia la paz, en el terreno persiste la desconfianza todavía a las condiciones impuestas por Estados Unidos, siempre en favor de la agenda de Tel Aviv".
Requerido si, ante la implementación de este acuerdo de paz entre Israel y Hamás avizora una Palestina libre, subrayó: "Lo que sí vemos es atónito el mundo entero de que se sigue la matanza, que no hay reparo de niños, personas mayores, ni zona de conflicto, ni zonas civiles".
Consultado si considera que, definitivamente, se alcanzó la paz soñada en la región, remarcó: "Rogamos que esto sea definitivo, pero, ¿cuántos intentos de esto hubo ya? Y siempre del mismo sector. Entonces, lo que tenemos que pedir ahora en adelante es que, por una vez, las partes cumplan con lo prometido, con lo pactado, y terminar ya con este marketing político, el diseño político, porque no pasa más que eso. Es una lavada de cara para la matanza que se está efectuando en Gaza, fundamentalmente.
Sapag fue terminante al enfatizar: "Bregamos por la paz, queremos que todo se normalice en Medio Oriente, queremos que se respete el derecho internacional público, la autodeterminación de los pueblos, que no se siga flagelando la carta magna de la ONU, que se respeten los derechos internacionales, y pedirle a Dios Todopoderoso que se apiade todo Medio Oriente".
""Estamos en contra totalmente de cualquier tipo de violencia. No apoyamos a la violencia ni al terrorismo, pero sí pensamos que tampoco se le puede quitar al pueblo su libre autodeterminación de luchar contra la opresión a que ha sido sometido de la dichosa resolución de la ONU", añadió.
"No somos optimistas con respecto a lo que estamos observando en este momento. En resumidas cuentas, es más de lo mismo. Desde esta administración -Trump- y en algunas anteriores, el régimen de Benjamín Netanyahu ha sido apoyado por países imperialistas, sobre todo por Estados Unidos. O sea, esto no es ninguna novedad", dijo.








