Si bien aún no se logró evitar el cáncer de mama, el objetivo es tratar de disminuir el número de mujeres que mueren por esta causa. Con esa impronta trabaja incansablemente la Fundación Mujer.
Cuánto influye el control rápido, personal y mensual en la prevención del cáncer de mama Cuánto influye el control rápido, personal y mensual en la prevención del cáncer de mama
A lo largo de todo octubre se desarrollan múltiples actividades por el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama.
En ese contexto, la Dra. Delia Raab de Álvarez presidente de la Fundación Mujer, organizadora de todos los acontecimientos relacionados a la prevención de la enfermedad, habló de la importancia de los controles periódicos para prevenir los casos y afirmó que "el cáncer de mama requiere un diagnóstico temprano para que la paciente logre curarse. Si bien afecta mayormente a la mujer, en 1% puede afectar también al hombre".
También te puede interesar:
Estadísticas
En la Argentina hay 22.000 casos nuevos por año y se mueren 6.000.
"Si bien aún no se logró evitar el cáncer de mama, el objetivo es tratar de disminuir el número de mujeres que mueren por esta causa. Existen factores de riesgo que no se pueden modificar como el ser mujer y la edad, pero hay otros factores de riesgo modificables, como el diagnóstico temprano de la enfermedad, que es fundamental, el cambio en el estilo de vida, la buena alimentación saludable, la actividad física permanente, evitar consumir alcohol y tabaco en exceso, entre otros", sostuvo la especialista en un diálogo exclusivo con EL LIBERAL.
Estos hábitos modificables, permiten que la persona no aumente su peso corporal, con la consiguiente aparición de otras complicaciones que facilitan la alteración de las funciones celulares y aparición del Cáncer.
El compromiso con la salud femenina fue siempre el motor de la Fundación Mujer. La institución ha sido creada para la Prevención del Cáncer Ginecológico y Mamario y Promoción de la Salud de la Mujer. "Es por eso que organiza estas actividades, para contribuir a que tengamos mayor número de mujeres sanas", indicó la profesional, al tiempo que invitó a toda la comunidad a las actividades y a hacer uso de sus servicios.
"Tocate para que no te toque": su significado
"'Tocate para que no te toque'. Esta frase apunta a que debemos hacer nuestros controles periódicos anuales con la mamografía a partir de los 40, ya que la mayor frecuencia de diagnóstico del Cáncer de mama ocurre alrededor de los 50 pero inicia antes", resaltó la Dra. Raab.
"Hoy también se ha observado en mujeres menores de 49 años, por eso se aconseja observar y realizar el examen de las mamas en la semana posterior a las menstruaciones. En quienes no menstrúan, una vez al mes. Pueden ser síntomas de enfermedad, bultos que no estaban en las mamas o axilas, enrojecimiento en la piel, hoyuelos, hundimiento del pezón, secreción que no sea lechosa y otros cambios que miremos, que si bien en la mayoría no son cáncer, deben llevarnos a la consulta médica oportuna", recomendó.
Un compromiso con la salud de las santiagueñas
La Fundación Mujer sigue trabajando, ininterrumpidamente, por la salud de las santiagueñas.
En ese contexto considera que ninguna mujer debe dudar en acercarse a solicitar consejos, asistencia o contención.
"Destacamos que todas las acciones de la Fundación Mujer son gratuitas. Invitamos a toda la comunidad a participar de nuestras propuestas, cómo manifestación de sumarse a las acciones para la Prevención del Cáncer de Mama y evidenciar ante las autoridades pertinentes que nuestra salud es importante, y que deben prestar su atención y apoyo para que diagnóstico y tratamiento sea posible para todas y en cualquier lugar que se encuentre", consideró Raab de Álvarez.









