La Fiscalía lo indagó por "homicidio simple". A su vez, la defensa subrayó que pedirá "el cambio de calificativa, a legítima defensa".
Médico asistió ayer al gendarme (R) que mató a sujeto que entró a robar Médico asistió ayer al gendarme (R) que mató a sujeto que entró a robar
El gendarme (R) Víctor Fernando Acosta prefirió ayer el silencio, al ser indagado, y después fue asistido por médicos del Poder Judicial, ya que presentaría hematomas en los brazos, tórax y otros sectores del cuerpo, tres días después de matar a Santiago Leonel "Pela" Sayago, por lo cual la Fiscalía lo imputó por "homicidio simple".
En la mañana, Acosta ha sido conducido por la policía al Juzgado de La Banda. Allí, el fiscal, Nicolás Santillán, lo habría notificado de la acusación, reprimida por mínimas de 8 y máximas de 25 años de prisión.
También te puede interesar:
Vale subrayar que el incidente sobrevino el viernes 10 de octubre en su casa del Bº Mishqui Mayu. Acosta se despertó casi a las 5 de la madrugada y sorprendió dentro a dos sujetos. Uno huyó robándole una escalera.
Enfrentamiento y tragedia
El restante, "Pela" Sayago, se habría enfrentado con Acosta. Al final, el sujeto huyó de la vivienda, caminó unos metros y cayó muerto.
Ahora, la Justicia reconstruye todos los capítulos. Es decir, tamiza la versión extraoficial con las conclusiones de autopsia, pericias, fotografías, relato del cómplice de "Pela", etc.
Al mismo tiempo, habría sido encomendado un informe socioambiental. También, incorporada la conducta de "Pela", un joven con problemas de adicción entre los 12 y 19 años de la actualidad.
"Vamos por la libertad"
En diálogo con EL LIBERAL, la defensa, a cargo de Marcelo Castillo Gioya y Daniel Humberto Chávez, manifestó: "No tenemos dudas. Esto es una legítima defensa, pese a que la calificativa provisoria es homicidio simple".
Según Castillo Gioya, "no tenemos fecha de audiencia, pero estimamos no irá más allá de este jueves o viernes".
Requerido sobre el escenario para la defensa, el abogado indicó: "Nuestra prioridad es el cambio de calificativa, llevándolo a la legítima defensa. De ahí, vamos por la excarcelación y si ésta se dilatara, pues el arresto domiciliario porque Acosta presenta problemas de salud".

Hasta entonces, Acosta seguirá alojado en la Guardia de Infantería. Afuera, el trabajo es arduo de instructores, abogados, médicos y forenses.
Los vecinos apoyan a Acosta, pero la Justicia decidirá
La investigación por el trágico incidente y muerte de "Pela" Sayago ahora incluiría el reclamo de algunos vecinos, agrupados en los sectores "blanco" de habituales robos.
En efecto, el lunes se alzaron algunas voces de protesta, pero desde el plano emocional, e instaron a la libertad del gendarme (R), quien reside en el Bº Mishqui Mayu junto a su familia.
Distantes de los posicionamientos, trabajan forenses, expertos en Criminalística, fotógrafos, instructores, médicos y psicólogos.
Audiencia, lo decisivo
De todas las conclusiones, nacerá un criterio único sobre el cual la Fiscalía presentará su teoría en la audiencia de mañana o el viernes.
Nadie puede aventurar el criterio que prevalecerá, pero el juez deberá analizar las dos posiciones diametralmente opuestas. Por un lado, un reproche al gendarme (R) ante una persona muerta. Enfrente, un exfuncionario de la fuerza que habría repelido una agresión y dentro de su vivienda, con la consecuente muerte de "Pela" Sayago.








