La querella se alineó con el criterio fiscal. Por el contrario, la defensa instó "a la absolución por el beneficio de la duda".
La Fiscalía pidió prisión perpetua para Umlandt por el asesinato de su exesposa, Carla Noelia Kapp La Fiscalía pidió prisión perpetua para Umlandt por el asesinato de su exesposa, Carla Noelia Kapp
La Fiscalía y la querella solicitaron ayer prisión perpetua para Dante Rodrigo "Rody" Umlandt, atribuyéndole el presunto homicidio de su exesposa, Carla Noelia Kapp, quien dejó de existir en el Hospital Regional el 21 de junio del año 2022.
El escenario del hecho fue la vivienda de Carla, en la ciudad de Loreto, semanas después de haber terminado el vínculo entre ambos.
También te puede interesar:
En la penúltima jornada del juicio oral y público, el equipo fiscal fundamentó su posición. "Homicidio doblemente calificado por la convivencia y mediando violencia de género" fue la acusación de la coordinadora, Dra. Mariela Bitar de Papa, más Dra. Fernanda Vittar, Dr. Álvaro Cantos y Dr. Gustavo Rattier.
Para la acusación, Carla dejó de existir por una lesión mortal en el hígado (laceración) que derivó en una lenta hemorragia interna que hizo colapsar su organismo.
Ahondó la Fiscalía que por medio de la tecnología se situó el celular y, por ende, la ubicación de Umlandt en la casa de la víctima. Subrayó que era pública y notoria las fuertes reacciones del sujeto, con constantes acusaciones a Carla.
A criterio de los fiscales, las heridas en el organismo de Carla no fueron accidentales. Es más, resaltaron que no había otra persona que no fuese Umlandt, con motivaciones para agredir a la joven víctima y la Dra. Bitar de Papa cerró su alegato con un pedido de prisión perpetua.
Querella y defensa
En la misma línea, las querellantes, Gabriela Gauna y Yamila Cápula, instaron al dictado de la pena máxima para Umlandt. Asimismo, elogiaron las virtudes de la joven madre y señalaron que amaba la vida, con lo cual despejaron cualquier otra causa de muerte.
En tercer turno, la defensa, a cargo del Dr. Guillermo Ruiz Alvelda y Dr. Carlos Ríos López, pidieron la absolución por el beneficio de la duda de Umlandt, al sostener que no estuvo en la vivienda de la víctima. En su alegato, los abogados manifestaron que Umlandt fue el que puso fin a la relación, razón por la cual mal podría quedar apegado a ese vínculo.
También, restaron entidad a la aplicación de Google (ubicación del celular) y sostuvieron que su cliente no se encontraba en la casa, tal cual lo habría indicado la hija de ambos, aquella noche. Finalmente, sugirieron que la respuesta a la muerte de Carla quizá deba ser buscada en la actuación médica.
Preso de la tecnología, celos notorios y una noche misteriosa en la ciudad de Loreto
Carla Noelia Kapp tenía 35 años. El 20 de junio de 2022 fue hallada descompensada en su hogar. Su entorno la condujo al Hospital de Loreto, pero ante la gravedad de su cuadro la derivaron al Hospital Regional, donde murió.
Primero, los informes médicos subrayaron lesiones en una pierna, pero también una lesión en el hígado, la que fue señalada como la posible causa de muerte.
La Fiscalía requirió un informe del examen toxicológico a la víctima y la conclusión descartó vestigio de sustancias tóxicas en los restos de Carla.
Asimismo, la investigación se centró en las pericias a los celulares. Y los expertos alertaron sobre mensajes borrados en ambos dispositivos.
"Rody" Umland aseguró a los policías que no vio a Carla la noche del 20 de junio. Sin embargo, las antenas habrían establecido que el celular del sospechoso estuvo activo esa noche en la casa de la víctima.
Umlandt cayó preso casi un mes después en el Bº Polígono de Loreto. Le secuestraron tres notebooks, cinco celulares, un disco duro, un pendrive y un módem.
Le fue dictada la preventiva, confirmada por la Cámara de Apelaciones. Ahora, un tribunal tiene en sus manos el futuro del acusado, quien al declarar señaló que tuvo conflictos con Carla, pero negó haberla visto aquella noche, en contradicción con la tecnología. Trascendió que el tribunal develaría el veredicto, quizá dentro de dos semanas, por la absolución o la perpetua.










