Ana María, una mujer que parecía tener su vida resuelta, ve cómo todo cambia de la noche a la mañana cuando debe asumir sola la responsabilidad de su familia.
"Ana María", historia de empoderamiento femenino y superación "Ana María", historia de empoderamiento femenino y superación
Ama de casa, madre de dos hijos que, tras la pérdida de su esposo, se ve obligada a reconstruir su vida en medio de una crisis económica y emocional, es la trama que desarrolla "Ana María", exitosa serie colombiana.
Una historia humana, emotiva y conmovedora que aborda temas como la lucha por la dignidad y el derecho a las mujeres a ocupar espacios tradicionalmente dominados por hombres. Para sobrevivir toma una decisión audaz: convertirse en taxista y transformar su vehículo en una cafetería móvil.
La actriz colombiana Marcela Carvajal da vida a Ana María, personaje valiente, que entra a un mundo que no fue diseñado para mujeres como ella, un terreno hostil, excluyente, donde impera el machismo y la violencia. En su nuevo oficio se ve enfrentada a desafíos inesperados que ponen a prueba su fuerza y determinación.
Carvajal, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, a través de zoom, habló sobre su la historia de esta serie de 15 capítulos que, todos los domingos, a las 22, y los lunes, a las 17, se emite por la señal Lifetime.
-"Ana María", una serie que desafía los estereotipos y da voz a las mujeres invisibles. ¿Cuál es tu reflexión en torno al sentido qué tiene la serie?
El sentido de romper estereotipos tiene que ver con prejuicios que tienen que ver nuestras sociedades, y creo que nuestra sociedad latinoamericana en la certificación de trabajos. Cuando una mujer de clase media alta, por circunstancias de la vida, le toca rebuscárselas y su camino más fácil es manejar un taxi tiene que vivir con la mala cara de sus hijos, la vergüenza de su madre. Son trabajos legales, pero esos trabajos son vergonzosos. Y es un prejuicio. Es un estereotipo engañoso y sin sentido. Preferimos ser ilegales a hacer trabajos legales. El sentido de la serie, aparte de ver a esa mujer que renace, que se encuentra, que se permite ser otra cosa es también el sentido de la resiliencia y de, frente a la adversidad que puedo sacar. Y eso es lo que hace Ana María.
-¿Ese taxi que conduce Ana María, y que se transformó en una cafetería móvil, es una suerte de diván?
Parte del placer del trabajo es la cantidad de gente que conoce, las conversaciones que entabla, las cosas que aprendemos los seres humanos cuando hablamos el uno con el otro. Ella va descubriendo que si le pone su toque femenino, como la cafetería u ofrecer revistas. Son muchas cosas que ella va descubriendo en su trabajo como taxista.
- ¿En qué momento aparece el amor en la vida de Ana María?
Aparece el amor, aparece una mano amiga, aparece otra posibilidad que ella creía que se había negado al matrimonio que ya no era muy feliz. La vida no se acaba hasta que uno se muere.
-¿Cuál o cuáles son los desafíos a los qué se enfrentará esa ama de casa que interpretas?
La pelea con sus hijos, que se avergüenza de lo que hace, que están viviendo el duelo de su papá y el cambiar de modo de vida. La de su mamá, avergonzada. También el peligro que pueda una mujer taxista sufrir en una ciudad colombiana. Sentir atracción por otro hombre. Descubrir una ciudad que ella no conocía. Al manejar un taxi descubre una ciudad de otra manera. Todas estas cosas generan muchos retos, crisis y aprendizajes.








