El encuentro se desarrolló en la Presidencia de la Cámara baja, encabezado por Martín Menem, junto al titular de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Presupuesto 2026: la oposición condiciona su apoyo a fondos para Garrahan, discapacidad y universidades Presupuesto 2026: la oposición condiciona su apoyo a fondos para Garrahan, discapacidad y universidades
El Gobierno nacional y un grupo de diputados opositores dialoguistas mantuvieron este lunes una reunión en la Cámara de Diputados para avanzar en un acuerdo sobre el Presupuesto 2026, aunque las diferencias quedaron a la vista.
Los bloques opositores condicionaron su respaldo a que se incluyan fondos para cumplir con las leyes de Discapacidad, Emergencia Pediátrica y aumentos a las Universidades.
También te puede interesar:
El encuentro se desarrolló en la Presidencia de la Cámara baja, encabezado por Martín Menem, junto al titular de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Participaron Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), Daiana Fernández Morlero y Silvana Giúdici (PRO), Eduardo Falcone (Desarrollo), Pablo Juliano y Manuel Aguirre (Democracia para Siempre), Martín Tetaz, Pamela Verasay y Karina Banfi (UCR), Manuel Garrido (Por Santa Cruz) y Pablo Cervi (Liga del Interior).
Desde Encuentro Federal y Democracia para Siempre, los legisladores reclamaron que el Ejecutivo garantice los fondos para aplicar las tres leyes mencionadas.
"El presupuesto debe reflejar las normas que el Congreso insistió en aprobar", sostuvo Massot, mientras que Juliano advirtió que "será difícil avanzar si el Gobierno no las cumple".
En tanto, desde el PRO y la UCR valoraron el inicio del diálogo y destacaron la necesidad de "un presupuesto equilibrado".
"El consenso general es que se necesita una ley con equilibrio fiscal y que cualquier excedente de recaudación se destine a prioridades definidas por el Congreso", expresó Martín Tetaz.
Uno de los pocos acuerdos alcanzados fue la posibilidad de extender el plazo para emitir dictamen, originalmente fijado para el 4 de noviembre, si avanzan las negociaciones.
Las conversaciones se realizarán en paralelo al tratamiento formal en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que continuará este martes con las exposiciones del secretario de Desregulación, Alejandro Cacace, y del secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña.
Por su parte, Unión por la Patria rechazó participar de la mesa paralela.
Su titular, Germán Martínez, aclaró en la red social X que "el ámbito para debatir el Presupuesto 2026 es la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara. No vamos a convalidar ninguna instancia alternativa".
Desde el oficialismo remarcaron que el objetivo de la mesa es acercar posiciones con los bloques dialoguistas, claves para lograr la aprobación del proyecto.
Las mayores diferencias se concentran en los fondos destinados a jubilaciones, educación, salud y obras públicas.
El Gobierno insiste en mantener el equilibrio fiscal, y recordó que el 85% de los recursos ya tienen asignación específica dentro del gasto social.
Fuentes oficiales confiaron en que, tras las elecciones del próximo domingo, se lograrán nuevos avances y que se convocará a una nueva reunión la próxima semana, con la expectativa de sumar a Innovación Federal, la Coalición Cívica y otros bloques provinciales.
Además, no se descarta aplicar el "sistema de semáforos" utilizado durante la negociación de la Ley Bases para clasificar los temas más controvertidos, como los fondos provinciales y los recursos para las cajas de jubilaciones, detalla el portal de Noticias Argentinas.








