Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Ordenan nuevo juicio por muerte de 43 gendarmes de Santiago

Anularon la absolución de jefes de Gendarmería y Casación dispuso que sea reexaminada de nuevo por otros jueces.

22/10/2025 06:18 Policiales
Escuchar:

Ordenan nuevo juicio por muerte de 43 gendarmes de Santiago Ordenan nuevo juicio por muerte de 43 gendarmes de Santiago

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La tragedia que sacudió a la Gendarmería Nacional el 14 de diciembre de 2015 vuelve a los tribunales. La Cámara Federal de Casación Penal revocó las absoluciones que había dictado el Tribunal Oral Federal 2 de Salta en favor de los comandantes implicados en el siniestro ocurrido sobre la ruta nacional 34, a pocos kilómetros de Rosario de la Frontera. Ese día, un colectivo que trasladaba a un contingente de gendarmes desde Santiago del Estero hacia San Salvador de Jujuy se desbarrancó desde el puente del arroyo Balboa, provocando la muerte de 43 uniformados y lesiones graves en otros ocho.

Anulación parcial

También te puede interesar:

En un fallo que tuvo fuertes repercusiones, la Cámara de Casación decidió anular parcialmente la sentencia emitida el 22 de agosto de 2024 por el TOF 2 de Salta y ordenó "una nueva valoración de la responsabilidad penal" de los comandantes, a cargo de un nuevo tribunal conformado por jueces diferentes.

El tribunal superior consideró que existió negligencia jerárquica y falta de control sobre el estado del vehículo siniestrado, específicamente respecto a un neumático en mal estado que habría sido determinante en el accidente. Por ello, se dispuso reexaminar la responsabilidad de los altos oficiales que estaban al mando del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería, con base en Santiago del Estero.

Los comandantes cuya situación deberá ser nuevamente analizada son:

Juan Carlos Germán, responsable del área de Logística.

Juan Carlos Bordón, jefe de Personal.

Elio Rafael Méndez, comandante mayor y jefe del Destacamento.

Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

Todos ellos enfrentan acusaciones por estrago culposo, delito por el que la Fiscalía había solicitado penas de hasta cinco años de prisión durante el juicio original. También estaba imputado el suboficial Ricardo Ernesto Villasanti, quien falleció en los primeros meses de 2024 y quedó excluido del nuevo proceso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy