Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El intestino y la microbiota: la clave silenciosa para "ganarle " a la longevidad y la diabesidad

El término diabesidad combina dos epidemias modernas: la obesidad y la diabetes tipo 2, patologías que comparten mecanismos de base, explican los especialistas.

23/10/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

El intestino y la microbiota: la clave silenciosa para "ganarle " a la longevidad y la diabesidad El intestino y la microbiota: la clave silenciosa para "ganarle " a la longevidad y la diabesidad

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La microbiota intestinal puede ayudar a vivir más años y prevenir la obesidad y la diabetes, asegura la Dra. Claudia Trejo, médica especialista en Ginecología, en diálogo con EL LIBERAL, tras haber disertado en Chile sobre el rol de la Microbiota en la Diabesidad (que es la conjunción de diabetes y obesidad a la vez en la misma persona).

"Durante mucho tiempo se pensó que la genética y la cantidad de calorías determinaban nuestra salud y nuestra esperanza de vida. Hoy la ciencia demuestra que dentro de nosotros habita un "órgano invisible" capaz de influir en el metabolismo, la inflamación y hasta en cómo envejecemos: la microbiota intestinal. Desde el Proyecto Genoma Humano, allá por 2004 nos enteramos que nuestro ADN contenía un 70 por ciento de ADN bacteriano y se empezó a hablar ya no de flora intestinal sino de microbiota", comenzó su explicación, para dar paso a un fundamento más detallado.

"La microbiota está compuesta por billones de bacterias, virus y hongos que viven en el intestino en equilibrio. Este conjunto de microorganismos no solo ayuda a digerir los alimentos: también regula el sistema inmune, produce vitaminas, influye en el estado de ánimo y modula el metabolismo energético. Cuando se rompe su equilibrio —disbiosis— se desencadenan procesos inflamatorios de bajo grado que aceleran el envejecimiento celular y favorecen enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad, cambios en nuestra inmunidad en algunos casos extremos que desatan las enfermedades autoinmunes", ahondó.

El término diabesidad combina dos epidemias modernas: la obesidad y la diabetes tipo 2, patologías que comparten mecanismos de base, sostiene la especialista.

"Diversos estudios han comprobado que las personas con diabesidad tienen una microbiota en disbiosis y poca diversidad, donde le faltan bacterias beneficiosas como Akkermansia muciniphila y Faecalibacteriumprausnitzii. Estas bacterias son claves porque fortalecen la barrera intestinal y producen ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, que reducen la inflamación y mejoran la sensibilidad a la insulina. Su ausencia, en cambio, favorece la permeabilidad intestinal, la inflamación crónica y el aumento de la glucosa y la grasa corporal, con la consecuencia más importante que es el aumento de peso".

Microbiota y longevidad

Las investigaciones en personas que superan los 100 años revelan un patrón intestinal distinto: mayor diversidad bacteriana y abundancia de especies que protegen frente a la inflamación.

"Estas bacterias ayudan a mantener el sistema inmune en equilibrio, fortalecen la mucosa intestinal y producen compuestos que promueven la reparación celular. La hipótesis es clara: una microbiota diversa podría ralentizar el envejecimiento biológico, influir en los genes relacionados con la longevidad y preservar la función cognitiva durante más tiempo", indicó.

La Dra. Trejo y sus consejos útiles basados en la buena alimentación y hábitos saludables para lograr una mejora en la calidad de vida

*Llena el plato de colores. Varía las frutas, verduras y legumbres: la fibra es el alimento preferido de las bacterias intestinales. Las guías indican al menos 35 diferentes frutas y verduras.

*Incorpora alimentos fermentados. Yogur natural, kéfir, chucrut, kombucha o miso aportan bacterias beneficiosas.

*Reduce ultraprocesados y azúcares simples. Dañan la microbiota y favorecen la inflamación crónica.

*Muévete cada día. El ejercicio aumenta la diversidad bacteriana y mejora la sensibilidad a la insulina.

*Descansa y controla el estrés. Vivir de día dormir de noche, ya que dormir poco o vivir estresado altera el eje intestino-cerebro.

*Evitar la automedicación con antibióticos innecesarios. Su uso excesivo destruye bacterias protectoras.

*Reduce los ultraprocesados y azúcares simples. Estos productos alteran la composición de la microbiota y favorecen la inflamación crónica que acelera el envejecimiento y promueve la "diabesidad".

*Hidrátate y elige alimentos integrales. Favorecen el tránsito intestinal y la salud microbiana.

*Presta atención a las señales. Cambios en el tránsito, gases o hinchazón pueden indicar disbiosis: consultar a un especialista.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy