La víctima permaneció internada un mes. Dejó de existir en el Hospital Independencia. Único sospechoso, su pareja hoy detenido.
Acusan a vendedor por muerte de su pareja con quemaduras Acusan a vendedor por muerte de su pareja con quemaduras
La Fiscalía instó a la elevación a juicio el caso de de un vendedor ambulante, acusándolo de prender fuego a su pareja, quien falleció un mes después en el Hospital Independencia y el debate giró ayer en la posibilidad, o no, de que lograse revelar lo sucedido.
La víctima fue identificada como Belén Anahí Montes, 37, y el acusado, Rubén Darío Ríos, a quien la fiscal Andrea Juárez acusa por "amenazas y homicidio doblemente calificado" en perjuicio de su pareja.

Según la investigación, el 1 de agosto, en el Bº Tarapaya, Ríos habría amenazado de muerte a Montes mientras se encontraban en casa de una amiga.
Al día siguiente, de noche, ya en su casa cuando se encontraba en su domicilio del Bº General Paz sobrevino un incidente que terminó con Belén con quemaduras en la cabeza, rostro, tórax, brazos y vías respiratorias. Falleció el 2 de septiembre.
Acusación
De inmediato, la fiscal Andrea Juárez (foto) concentró sus energías en Ríos. Le atribuye haberla estrangulado y/o prenderle fuego. La autopsia habría subrayado paro cardiorrespiratorio, shock séptico por quemaduras graves de 3º grado con signos de estrangulamiento por quemaduras y fractura del hueso hioides en el cuello, garganta.

Por el contrario, Ríos atribuyó las quemaduras a un accidente. Indicó que se aprestaban a hacer un asado, ya que el 4 de agosto ella cumplía años. Ahondó que le estalló un frasco y la víctima sufrió quemaduras en todo el cuerpo.
El debate
En audiencia, Juárez pidió ayer que Ríos sea enviado a juicio. Reiteró su convencimiento de que fue el autor de la mortal agresión y destacó "su testimonio al ser extubada", horas previas a su fallecimiento.
Por el contrario, la defensa, a cargo de Juan José Saín y Lara Lucatelli Perrén se opusieron. Objetaron la incorporación de causas paralelas (acumulación) y reprocharon que no se dé entidad al primer testimonio de Montes, a horas del suceso, en que habría señalado que se trató "de un accidente".
Y, por el contrario, cuestionaron, se bregue por darse contundencia el segundo testimonio, "ante la fiscal, dos testigos y una médica", resaltaron los letrados.
Morán difiere su resolución
El debate se extendió más de una hora y media. Al final, la jueza de Género, Norma Morán, difirió su resolución, ante los diversos planteos. Por un lado, los fiscales, sobre la acumulación de otras causas también por violencia de género.

En sentido opuesto, Saín y Lucatelli Perrén reclamaron apartar toda causa ajena a la medular. Al mismo tiempo, descreen que la paciente alcanzara a develar lo sucedido a un mes de permanecer intubada. Como sea, Morán analizará los dos requerimientos y emitirá una resolución la semana entrante.








