La investigación arrancó en 2023. Alude a presuntas estafas millonarias con cheques. No quedan personas detenidas.
Nulidades y Bulacio, libre por estafas al Copse y Lo Bruno Nulidades y Bulacio, libre por estafas al Copse y Lo Bruno
El exsubcomisario Jorge Washington Bulacio fue excarcelado ayer dentro de una investigación por una presunta defraudación millonaria con cheques del Copse y ahora la Justicia analiza el futuro de tres imputados, cuyas defensas bregaron por "nulidades" al por mayor.
Los damnificados serían el Círculo de Oficiales de Policía de Santiago del Estero (Copse) y la firma Lo Bruno, según subrayó ayer en audiencia la fiscal, Luciana Jacobo. Se trató de una audiencia de oposición al requerimiento fiscal de elevación a juicio y ofrecimiento de pruebas.
También te puede interesar:
Fue presidida por el juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo. Los imputados son Bulacio, quien es asistido por Aída Farrán Serlé y Gilberto Perduca; Ricardo León González, ex titular del Copse, representado por Gabriel Herrero Medina; Javier Escobar Armoha, extesorero, por César Barrojo y Leopoldo Melín, por Farrán Serlé y Perduca.
Las acusaciones
Los cargos dominantes son "jefe de asociación ilícita, miembro de asociación ilícita, falsa denuncia y administración fraudulenta", según los fundamentos de las partes.
De acuerdo con el proceso, en el 2023 el abogado Marcelo Castillo Gioya, denunció una falsa inversión de $ 40.000.000, tendiente a defraudar al Copse y la "desaparición" de una chequera. Luego, varios cheques aparecieron en manos de Bulacio y fue interpuesta una denuncia por "estafa" a Lo Bruno superior a los $ 16.000.000.
Todos los sospechosos han sido detenidos y excarcelados, a excepción de Bulacio. Por eso, en la audiencia de ayer la defensa del expolicía abrió el fuego verbal con un pedido de cese de prisión al que Paradelo accedió, pero supeditándolo a una fianza personal de $ 10.000.000.
Después, las defensas objetaron el pedido fiscal de clausura y elevación a juicio. Barrojo subrayó "nulidades" y destacó poca claridad en las indagatorias; también resaltó la inexistencia de delitos, por lo cual hizo reserva de acudir ante un tribunal superior.
Los defensores
En esa línea, se pronunció Herrero Medina, quien adosó un planteo de prescripción. A su turno, la defensa de Melín indicó que el imputado era un mero intermediario en la búsqueda de presupuesto, pero carente de facultades para gravitar en la consumación de un delito con cheques.
Finalmente, sobrevino el mediodía y el juez Paradelo "decretó" el no va más al duelo verbal y difirió su resolución, imponiendo misterio al corolario por la "catarata de nulidades".








