El remedio Semaglutida 2.4 mg inyectable demostró muy buenos resultados en mayores de 12 años con obesidad o sobrepeso, siempre bajo indicación médica, como complemento de dieta, actividad física y abordaje integral. El testimonio de dos profesionales locales.
Médicos santiagueños destacan la llegada a la Argentina de la nueva droga contra la obesidad Médicos santiagueños destacan la llegada a la Argentina de la nueva droga contra la obesidad
Médicos de Santiago del Estero celebraron la llegada de Wegovy Semaglutida 2.4 mg inyectable, la droga contra la obesidad que se vende en todo el país. Ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso y comercialización. Ha demostrado grandes resultados en mayores de 12 años con obesidad o sobrepeso, siempre bajo indicación médica, como complemento de dieta, actividad física y abordaje integral.
EL LIBERAL reunió a las doctoras Mónica Roldán Suárez y María Laura Calvo. Roldán Suárez es especialista en Clínica Médica, Nutrición con orientación en Obesidad y Diabetes. Calvo es Médica Clínica Especializada en Diabetes y, a partir del 14 de noviembre, en Obesidad.
También te puede interesar:
Para Calvo, la llegada de este remedio consideró lo favorable que es para enfrentar la obesidad. "Es un cambio increíble, Había muy pocos fármacos en obesidad y ninguno con esta reducción de peso, esta modificación en el peso que hace que mejore a nivel cardiovascular, metabólico hasta prevenir una diabetes".
En tanto, Roldán Suárez remarcó: "Estamos celebrando en la Argentina la llegada de Wegovy Semaglutida 2,4 mg aprobada para el uso en pacientes con sobrepeso y obesidad a partir de los 12 años. No es un medicamento nuevo. Se lo usaba, en diferentes dosis, desde el 2021 en Argentina para personas con diabetes. A lo largo de estos años hemos adquirido suficiente experiencia para saber que además de mejorar la diabetes hay una mejoría en el peso de las personas y beneficios que van más allá de la pérdida de peso.
"Semaglutida 2,4 mg abre las puertas a un nuevo paradigma en donde hoy nosotros tenemos herramientas muy eficaces para el tratamiento de esta patología", dijo.
Consecuente con su colega Roldán Suárez, Calvo remarcó que la aparición de este fármaco marca "un hito histórico para todos los que tenemos pacientes con problemas metabólicos y la obesidad que es una enfermedad que hace poco fue reconocida como enfermedad y que tiene una causa multifactorial y que no es solamente perder peso; es decir, dejar de comer o comer de menos y hacer más actividad física es multifactorial. Entonces, realmente necesitábamos una medicación que nos ayude a provocar cambios en estos pacientes. Así que, para nosotros, Wegovy Semaglutida 2.4 mg inyectable es excelente".
La necesidad de los cambios en hábitos de estilo de vida
- ¿Sin cambios en hábitos de estilo de vida, la aplicación de la semaglutida no sirve?
MÓNICA ROLDÁN SUÁREZ. Todo medicamento funciona mucho mejor si, obviamente, están acompañados en el cambio del estilo de vida de las personas. De hecho, cuando un médico indica un fármaco para la hipertensión arterial también les indica a las personas que haga ejercicios y cambie su dieta. En la obesidad, lo mismo porque estamos tratando de una enfermedad crónica en el cual debe haber un cambio en la forma de pensar y de vivir de las personas. Cuándo hay un rebote en el tratamiento de la obesidad no es por culpa del fármaco ni culpa del tratamiento ni de la persona. La enfermedad es una enfermedad crónica, de difícil tratamiento, muy compleja y con muchas causas y no solo una. De hecho, no hay una obesidad. Hay tantas obesidades como personas en el mundo. Cada persona es una situación individual. Entonces, esta herramienta que es muy valorable, potente y eficaz que contamos hoy, que es semaglutida 2,4 mg., tenemos que cuidarla, saber usarla en tratamiento controlado con un equipo especializado y acompañada de hábitos en cambio de vida y de actividad física.
MARÍA LAURA CALVO. Al ser una enfermedad multifactorial, primero que, si hablamos de enfermedad sí o sí, tiene que estar tratada por un médico, el paciente por sí solo no va a poder hacer un tratamiento para una enfermedad. Para todas las enfermedades necesitamos al médico, y esta medicación nos ayuda a introducir los cambios necesarios en el estilo de vida, porque el paciente al tener tantas mejoras a nivel sistémico, hace que cuando nosotros podamos hablar de una alimentación saludable, el paciente lo pueda cumplir, porque vamos a tener resuelta la saciedad, por ejemplo, que es uno de los problemas en obesidad que es a nivel cerebral. Entonces sí o sí necesita de un médico que esté controlando porque no deja de ser una medicación, si bien muy buena y con muy pocos efectos adversos, es una medicación que requiere control.

"No es algo estético"
Calvo destacó: "Lo fundamental es poder reconocer que esto es una enfermedad, no es algo estético, es un estigma. El sobrepeso y la obesidad causan problemas de salud. Tenemos que buscar estar más saludables para prevenir todas las enfermedades que nos pueden causar hasta la muerte,
Calvo, oriunda de Corrientes y radicada en Santiago, aconsejó: "Hay que acudir a un médico especialista en nutrición, en obesidad y a un cardiólogo. La semaglutida 2,4 mg. está avalada por la Sociedad Argentina de Cardiología para pacientes sin diabetes con obesidad y con algún evento" cardiovascular.
Mónica Roldán Suárez: "Restablece el diálogo con los órganos"
La doctora Mónica Roldán Suárez, en su diálogo con EL LIBERAL, explicó que la semaglutida 2,4 mg "es un péptido que imita exactamente a una secreción del intestino humano. Su forma de inyección es semanal, lo cual es muy cómodo".
Resaltó: "Como es una secreción del intestino que imita a la natural del cuerpo, esta secreción lo que hace es restablecer el diálogo con los órganos, Habla el hígado con el páncreas, libera menos inulina el cerebro que se dirige al estómago a decirle que no coma tanto porque el estómago ya está lleno. Hay un dialogo interno de órganos que nosotros no podemos escuchar y que en las personas con obesidad se habría perdido. Y esta medicación lo que hace es restablecer este diálogo ese diálogo interno haciendo que haya beneficios más allá de la pérdida de peso".

Subrayó que un estudio que establece que "hay una disminución de un 20% de riesgo de muerte cardiovascular usando semaglutida 2,4 mg. Por lo tanto, consideramos que esta droga es una droga cardio metabólica. No es solamente usada para disminuir de peso sino también para protección de eventos cardiovasculares, hígado graso, apnea de sueños, prediabetes, riesgos de diabetes, artrosis de rodilla y alteraciones en la inmunidad que mejoran, O sea, hay un sinnúmero de beneficios a nivel de muchos órganos y sistemas del cuerpo".
Roldán Suárez explicó a EL LIBERAL que la obesidad es una "enfermedad crónica, progresiva y, hasta el momento, aparentemente incurable o tratable a largo plazo y que vuelve a aparecer. Muchas veces logramos mejor y controlar el peso con el tratamiento y después vuelve porque es una enfermedad crónica. De hecho, e l tratamiento no es solo el fármaco sino es también inspirar, motivar e indicar y lograr que las personas adquieran nuevos hábitos de vida y de hacer actividad física".








