La compañía estadounidense anunció el debut del asistente que sucede a Clippy.
Así es Mico, el heredero del recordado ganchito de Microsoft Office Así es Mico, el heredero del recordado ganchito de Microsoft Office
Microsoft lanzó oficialmente a Mico, el nuevo personaje expresivo que será la cara visible de su asistente de Inteligencia Artificial, Copilot. Este ayudante llega para reemplazar a sistemas anteriores de la compañía, como Clippy el icónico ganchito que asistía a los usuarios en Word y otros programas de Office y Cortana, su intento previo de competir con asistentes como Siri y Alexa.
"Clippy caminó para que pudiéramos correr", señaló a The Verge Jacob Andreou, ejecutivo de Microsoft a cargo de los desarrollos de IA. La pregunta ahora es: ¿en qué aspectos Mico es más rápido o eficiente que sus antecesores?
Mico, el asistente que sonríe a los usuarios
Mico fue diseñado específicamente para interacciones de voz, es decir, conversaciones verbales con el chatbot. Tras meses de prueba, el personaje se activa ahora por defecto en Copilot.

Tal como muestra el video oficial, Mico es una pequeña esfera que se deforma y reacciona en tiempo real, enfocándose más en la simpatía que en la solemnidad. "Reacciona cuando le hablás, y si le contás algo triste, sus expresiones faciales cambian casi al instante", detalló Andreou. "Toda la tecnología pasa a un segundo plano y simplemente empezás a hablar con este adorable círculo y establecés una conexión con él", agregó.
Una función que convierte a Mico en un guía
Además de ser expresivo, Mico incluye una función de aprendizaje en tiempo real. Según un comunicado de Microsoft, esta herramienta guía al usuario "a través de conceptos, en lugar de dar respuestas directas". Está pensada especialmente para estudiantes y para quienes quieran aprender idiomas, otorgándole un rol más cercano al de un maestro virtual.
El despliegue del nuevo asistente
Por ahora, Mico inicia su despliegue en Estados Unidos, y Microsoft informará más adelante cuándo llegará a otros países. Este lanzamiento forma parte de la estrategia más amplia de la compañía para fomentar interacciones más naturales entre usuarios y computadoras. Tanto es así que en anuncios televisivos promocionan las nuevas PCs con Windows como "ordenadores con los que podés hablar".








