Especialistas emitieron un documento con recomendaciones de prevención, como por ejemplo tener el esquema completo de vacunación al día y otras estrategias de cómo actuar frente a la presencia de casos sospechosos.
Alerta: preocupación por el incremento de casos de tos convulsa en la población infantil Alerta: preocupación por el incremento de casos de tos convulsa en la población infantil
La Sociedad Argentina de Pediatría, emitió un documento titulado "Alerta sobre el aumento de casos de coqueluche (tos convulsa) en la población pediátrica" expresando su preocupación por el incremento de diagnósticos en la Argentina de esta enfermedad infecciosa en las últimas semanas.
En el mismo se alerta sobre el resurgimiento de casos de coqueluche en la región e instó a los estados miembro a reforzar sus sistemas de vigilancia epidemiológica y a mantener un monitoreo continuo, y detallado de coberturas de vacunación. Particularmente en la Argentina ya se había registrado un aumento del número de casos confirmados de coqueluche a fines de 2024. Sin embargo, los casos reportados hasta la fecha en 2025 triplican a los del año anterior.
También te puede interesar:
En diálogo con EL LIBERAL, la Dra. Norma Anzani de Rojas, médica pediatra, referente Provincial del Programa de Lactancia e integrante de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, explicó cuál es la situación de la situación de la provincia y pidió estar atentos.
"Generalmente, estas enfermedades controladas aparecen cuando bajan los niveles de vacunación. En nuestra provincia no se han detectado casos sospechosos ni confirmado de tos convulsa", tranquilizó la especialista.
Y agregó: "La tos convulsa o coqueluche es una infección respiratoria de origen bacteriano de alta contagiosidad. Para la cual existe una vacuna desde hace muchos años, que es la triple bacteriana (tétanos, difteria y tos convulsa). En la actualidad va con otras agregadas contra Hepatitis B y Hemofhilus influenza B (productor de infecciones pulmonares graves y Meningitis). Estas van juntas en la pentavalente, que se indica a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo con triple bacteriana al ingreso escolar".
Sobre su presencia, la Dra. Anzani de Rojas consideró que "en general esta infección es grave en los recién nacidos y bebés menores de tres meses, caracterizándose por tos con ahogos y apneas. Es decir, el niño deja de respirar y si no se lo auxilia puede llevar a paro cardiorrespiratorio", advirtió.
En los niños mayores se puede presentarse como una tos persistente que dura 2 a 3 semanas, "y generalmente son reservorios de la infección. Sobre todo si no tienen completo su esquema de vacunación. Para prevenir los recién nacidos y niños menores 6 meses se colocan la vacuna antipertussis, a las embarazadas al quinto mes del embarazo; y a los adolescentes a los 11 años deben recibir refuerzo antipertusis o anti tos convulsa acelular".
En el país
Según la Sociedad Argentina de Pediatría, "en distintas regiones del país se observa un incremento sostenido de casos de coqueluche. En lo que va de 2025 se registraron en el país 3441 casos sospechosos, de los cuales 333 fueron confirmados. De estos, 288 tuvieron confirmación por laboratorio.
Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad
El coqueluche (o tos convulsa) es una enfermedad que presenta síntomas leves de las vías respiratorias superiores, y progresa hacia una tos, generalmente súbita, intensa y persistente, que puede durar varias semanas; también seguida de vómitos.
"En los lactantes su curso suele ser atípico pudiendo presentar apnea y piel azulada por falta de oxígeno, generalmente sin fiebre o con fiebre mínima. En niños vacunados y en los adultos, la enfermedad puede presentarse como tos crónica durante hasta 10 semanas de duración", sostuvo la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Dra. Miriam Calvari: "Es importante tener en cuenta que estamos frente a una enfermedad altamente contagiosa
La Sociedad Argentina de Pediatría pone el foco en recomendaciones para el manejo de los contactos estrechos.
"Se considera contacto estrecho a toda persona con contacto directo cara a cara por un período no definido con el caso sintomático; haber compartido un espacio reducido (la misma habitación) por más de una hora con el caso sintomático; o haber tenido contacto directo (sin protección) con secreciones respiratorias orales o nasales de un caso sintomático", explicó la Dra. Miriam Calvari, infectóloga pediatra, miembro del Comité de Infectología de la SAP.
En esos casos, se recomienda evaluar condiciones como el estado vacunal del contacto, aplicar una dosis de la vacuna con componente pertussis a los menores de 7 años que no hayan recibido cuatro dosis de la vacuna o no cuentan con una dosis en los últimos 3 años, indicar profilaxis con antibióticos y no enviar a los chicos a la escuela hasta haber completado 5 días de tratamiento antibiótico adecuado.
"Es importante tener en cuenta que estamos frente a una enfermedad altamente contagiosa, que afecta a todos los grupos de edad, pero que es especialmente grave en niños pequeños, lactantes y personas con enfermedades crónicas", insistió la Dra. Elizabeth Bogdanowicz.









