¿Hasta qué punto es bueno que los chicos compartan contenido en redes y con cuánta frecuencia? Los expertos hablan de lo conveniente para la salud mental de los menores.
Los límites en la tecnología: ¿Es bueno dejar a los hijos que suban contenido a redes sociales? Los límites en la tecnología: ¿Es bueno dejar a los hijos que suban contenido a redes sociales?
Las generaciones de jóvenes, y especialmente adolescentes, han nacido en un mundo hiperconectado, donde las redes sociales forman parte de la vida diaria, y, por otra parte, estas generaciones aspiran a convertirse en creadores de contenido.
Por lo que es común escuchar comentarios como: "Mi hijo quiere abrir un canal de YouTube" o "Mi hija quiere ser influencer"... ¿Suena familiar? En la era digital, estas frases son más comunes de lo pensado. Pero, ¿están preparados nuestros hijos para exponerse en Internet?
También te puede interesar:
Estudios determinaron que niños entre 7 y 17 años usaron las redes sociales. Muchos crearon un perfil en redes sociales sin la supervisión de sus padres, por lo que han accedido por su propia cuenta. Las plataformas más utilizadas por ellos son YouTube, TikTok e Instagram. Dichos datos resultan preocupantes, puesto que un gran porcentaje de niños y adolescentes invierten más tiempo en redes sociales -publicando y viendo contenido- que en otras actividades más favorables para su desarrollo.
¿Por qué un niño se ve motivado a publicar contenido?
Principalmente, este interés surge en ellos para generar popularidad y reconocimiento, así como para usarlo como un medio de expresión ya sea para la creatividad o bien para mostrar ciertas habilidades y, finalmente, generar comunidad.
Por naturaleza, el ser humano es un ser social, por lo que necesita de la interacción con los demás. Sin embargo, las redes sociales no son siempre el mejor medio para llevar a cabo dicha socialización, pues no puede ser tan real.
Cómo controlar el uso de redes sociales en los hijos
La ley internacional de Meta pide que el niño sea mayor de 13 años para crear una cuenta en cualquier plataforma de la compañía. Sin embargo, Meta también deja la opción de que, si el menor está entre los 10 y 12 años, un adulto debe administrar su cuenta en el "centro para familias".
A pesar de los estándares impuestos por Meta, muchos expertos y padres de familia prefieren esperar a que sus hijos crezcan y maduren en dichos temas sobre redes sociales.
¿Qué hacer como padres?
1: Acompañar y supervisar, sin controlar
Si has dado el consentimiento al hijo para abrir redes sociales -o el niño cumple con la edad requerida- se puede hablar con loss hijos y fijar un acuerdo para que se pueda estar al tanto del contenido que ve y publica.
2: Conversar con ellos sobre los peligros
Hablar con los hijos sobre los peligros a los que están expuestos en las redes sociales con ellos será un buen momento para proporcionarles herramientas y confianza para acercarse a los padres ante cualquier situación extraña que vean en redes.
Ayudar a crear contenido positivo y respetuoso
Se los puede ayudar a enfocar su contenido y así sabrán que sí y que no es prudente subir y en qué momento. Hay que ayudarlos a comprender que no tienen que compartir dónde y con quién están en el momento exacto.
Así como también ayudarlos a entender que no todas las fotos y videos son para compartir públicamente, pues hay momentos que se deben mantener en privado. A su vez, ayudarlos a entender que cualquier contenido que publiquen, en automático, pasa al dominio de Meta o de ByteDance (TikTok). "Permitir o no que tus hijos suban contenido no es una decisión única, sino un proceso. Lo importante es estar presentes, informarles y formarles para que su experiencia digital sea segura y enriquecedora".









