El fenómeno de categoría 5 amenaza con provocar inundaciones y daños catastróficos.
El huracán Melissa, uno de los más potentes del Atlántico, toca tierra en Jamaica y deja al menos nueve muertos El huracán Melissa, uno de los más potentes del Atlántico, toca tierra en Jamaica y deja al menos nueve muertos
El huracán Melissa, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este martes en la costa occidental de Jamaica con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y marejadas que amenazan con provocar inundaciones y daños catastróficos. Se trata, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, de "uno de los impactos de huracán más potentes registrados en la cuenca del Atlántico".
El ciclón ingresó por la zona de New Hope, en el sudoeste de la isla, y ya dejó tres muertos y trece heridos en Jamaica, además de graves inundaciones y destrozos en las comunidades de St Elizabeth, Manchester, Westmoreland y St James, de acuerdo con reportes del Jamaica Observer. En total, nueve personas perdieron la vida por el paso del huracán: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana.
También te puede interesar:
El NHC advirtió que Melissa mantendrá su intensidad extrema mientras avanza hacia el sureste de Cuba, donde se prevé su llegada este miércoles, y continuará luego hacia las Bahamas el jueves. "¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y que puede poner en peligro la vida! No salga de su refugio mientras pase el ojo del huracán", alertó el organismo.
El Centro mantiene alertas de huracán para toda Jamaica, las provincias orientales de Cuba Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, y para las Bahamas centrales y del sureste. En tanto, Haití, Las Tunas (Cuba) y las islas Turcos y Caicos permanecen bajo aviso de tormenta tropical. Melissa es, hasta ahora, el huracán más intenso de la temporada en el Atlántico y, según los especialistas, supera en fuerza al devastador Katrina de 2005.








