El homicida tucumano fue atrapado en San Pedro de Guasayán. Aguardan por la extradición, precisaron las fuentes.
Tucumano, prófugo 11 años por un crimen, cayó en Santiago Tucumano, prófugo 11 años por un crimen, cayó en Santiago
Después de más de una década evadiendo a la Justicia, en la madrugada de este viernes 31 de octubre fue detenido en la localidad santiagueña de San Pedro de Guasayán, Diego Maximiliano Vila, de 29 años, conocido como "El Elegido". El joven era intensamente buscado desde diciembre de 2014, cuando fue señalado como el autor material del homicidio agravado de Lucía Vanesa Jerez, ocurrido en el barrio ATE de la capital tucumana.
El crimen de Lucía Jerez
También te puede interesar:
De acuerdo con la investigación fiscal, el hecho se produjo el 4 de diciembre de 2014, alrededor de las 22.15. En ese momento, Vila se encontraba junto con dos menores de edad cuando se inició una discusión con otro adolescente de la zona. Al escuchar el altercado, Lucía Jerez salió de su casa con la intención de calmar la situación, pero fue atacada.
Según los testigos, Vila recibió un arma de fuego de manos de uno de sus cómplices, identificado como "Chupa", y disparó contra la joven, impactándola en el abdomen. La víctima fue trasladada al hospital Padilla, donde permaneció internada una semana y falleció el 11 de diciembre a causa de las graves heridas.
En los días posteriores al crimen, el agresor y sus acompañantes intimidaron a la familia de la víctima, amenazándolos y efectuando disparos contra su vivienda con el objetivo de amedrentarlos. Poco después, Vila logró escapar y se mantuvo prófugo durante más de once años, utilizando identidades falsas y trasladándose entre distintas provincias para evitar ser localizado.
Reactivación de la causa
En agosto de 2023, su cómplice "Chupa" fue condenado por haber participado en el hecho al ser quien entregó el arma homicida. Con la causa próxima a prescribir, el Departamento de Investigación Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF), decidió reactivar la búsqueda del principal acusado.
Mediante tareas de análisis criminal, cruces de información y trabajo de campo, los investigadores lograron ubicar al fugitivo en la zona rural de San Pedro de Guasayán, en la provincia de Santiago del Estero.
De inmediato, el ECIF coordinó acciones con la División Homicidios de la Policía santiagueña, que realizó varios días de vigilancia y seguimiento hasta confirmar la presencia del sospechoso en una vivienda donde se hacía pasar por otra persona. Tras solicitar las medidas judiciales correspondientes, se llevó a cabo un operativo en horas de la madrugada que culminó con su detención.
Vila fue trasladado a la capital santiagueña, donde permanece bajo custodia mientras se realizan los trámites judiciales para su extradición a Tucumán, donde enfrentará la acusación por homicidio agravado.









