Un gendarme exonerado lideraba el pelotón. Chocaron con un control de "Muralla Norte El Mojón". Monte espeso, escondite y esposas.
Trepan a 12 los narcos por el convoy tumbado con 47 kilos de cocaína, valuados en $ 1.000.000.000 Trepan a 12 los narcos por el convoy tumbado con 47 kilos de cocaína, valuados en $ 1.000.000.000
Con otros dos "flamantes" detenidos, ascendieron ayer a 12 los narcos apresados con 47 kilogramos de cocaína en Pellegrini, valuada en $ 1.000.000.000, y la Justicia Federal realizó media docena de allanamientos en la provincia de Salta.
Los golpes han siso asestados por personal de la "Muralla Norte El Mojón" en la localidad de Agua Amarga, Pellegrini, escenario en el que tres vehículos pasaron a alta velocidad, delatándose y poniendo en alarma a los policías desplegados a la vera de la ruta.
También te puede interesar:

A todas luces, eran dos "punteros" que quizá también informaron al transporte de drogas que la ruta estaba "caliente", es decir repleta de uniformados.
Desbande mayúsculo
Nació una persecución que terminó en el puesto de control de El Mojón. Resignados, cayeron presos 9 ocupantes de los vehículos: uno era un exgendarme y también cayó una mujer chofer.
En minutos, confiaron que atrás descendieron tres hombres en el monte con un cargamento de cocaína.
Informado, el titular del Juzgado Federal Nº 2, Sebastián Argibay, dispuso que quedasen demorados y el secuestro de los vehículos. También, entró en acción una unidad K-9 y escáner portátil; como también, la búsqueda de los evadidos por el monte.

El esfuerzo dio sus frutos. Los uniformados ubicaron en el rastrillaje a uno de los prófugos (boliviano), el cual condujo a la fuerza a la zona donde se encontraban escondidos tres bultos que contenían ladrillos, que en la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína: el pesaje fue de 47 kilogramos.
Camioneta rezagada
Mientras se realizaba el trabajo de campo, se interceptó en inmediaciones una camioneta con similares características a las secuestradas. La misma era conducida por una mujer, quien sin poder justificar su destino terminó confesando que se hizo presente para auxiliar a los evadidos
Además de la sustancia mencionada, durante el operativo fueron secuestradas 4 camionetas -entre ellas, una Toyota y una Amarok- equipadas con antenas Starlink; una motocicleta de alta cilindrada; 14 celulares y $1.394.800.
Los funcionarios solicitaron ayer informes sobre la situación de los vehículos, es decir si estaban "limpios", o eran robados. Aún no habría respuestas.
Identificados los presos, se constató que casi todos provenían de Salta: Zalazar (gendarme exonerado), Condorí, Cuenca, Ruiz, Urzagaste, Cifre, Paredes, Guzmán, dos de apellido Ríos y dos Salvatierra.
Exhortos y sospechan que la droga "viajaba" a Buenos Aires o Rosario
Con la misma inmediatez, Argibay (foto) libró exhortos ayer a su par Federal de Salta. Así, las fuerzas locales hicieron allanamientos al menos en seis viviendas de los detenidos, en busca de droga, celulares y documentación.

Mientras, en Santiago los 12 sujetos han sido alojados en organismos con una fuerte seguridad y la conductora de la camioneta quizá sería enviada a la Cárcel de Mujeres, o bien a El Rincón, en La Banda, confiaron los voceros al cierre de esta edición.
Sin perder tiempo, el Federal giró otros oficios y proyecta arrancar indagatorias al "pelotón" este martes, pero el entorno de los detenidos deslizó que arribarían abogados de la provincia de Salta, lo cual conspiraría contra la rapidez.
Extracción de información
Otro punto crucial es la extracción de información de los celulares incautados, en especial del gendarme preso.
El magistrado es optimista es dar con las piezas sueltas y formar a todo el pasaje del convoy narco, mientras se acrecientan los rumores de que la droga "viajaba" a Buenos Aires, o bien a Rosario, Santa Fe.
Los federales intuyen que las respuestas prácticas llegarán de la tecnología, quizá descontando que todos los esposados se aferrarán al silencio cuando estén frente al juez y al fiscal.








