El empresario patagónico viajará desde Ezeiza a Estados Unidos el próximo 5 de noviembre en un avión de línea y custodiado por agentes de la fuerza U.S. Marshal. Será juzgado en Texas por los delitos de lavado de activos, estafa y tráfico de cocaína.
Fred Machado, cada vez más cerca de ser extraditado a EE.UU. Fred Machado, cada vez más cerca de ser extraditado a EE.UU.
El empresario aeronáutico argentino Federico "Fred" Machado, investigado en Estados Unidos por presunto narcotráfico, lavado de activos y estafa, fue trasladado este domingo por la Policía Federal Argentina desde Viedma hacia Buenos Aires, en un nuevo paso hacia su extradición al país norteamericano.
La medida se concretó luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobara el pedido de extradición el pasado 14 de octubre, decisión que fue firmada el mismo día por el Poder Ejecutivo. Según estimaciones oficiales, Machado será enviado a Texas el próximo 5 de noviembre, donde enfrentará un juicio en una causa que ya derivó en condenas para dos de sus socias: una recibió 16 años de prisión y la otra, cinco.
También te puede interesar:
Machado, de 57 años, estaba detenido con prisión domiciliaria desde 2021, cuando fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Neuquén, tras un pedido formal de captura de Estados Unidos y una circular roja de Interpol.
El 7 de octubre pasado, fue trasladado a una sede de la Policía Federal en Viedma y, según confirmaron fuentes oficiales, permanecerá detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta su extradición.
El caso y las derivaciones políticas
Luego de varios años fuera del foco público, el nombre de Machado volvió a resonar cuando el dirigente Juan Grabois denunció ante la Justicia presuntos aportes irregulares de campaña del empresario a José Luis Espert durante las elecciones de 2019.
Según esa presentación, se habrían detectado transferencias no declaradas por 200 mil dólares del empresario al economista, además del uso de aviones de Machado para al menos 36 vuelos realizados por Espert. Tras el escándalo, el diputado en uso de licencia debió retirar su candidatura a diputado nacional en los comicios del pasado 26 de octubre. Espert alegó que el dinero correspondía a un pago por una consultoría vinculada a un proyecto minero en Guatemala, donde Machado es titular de la firma Minas del Pueblo.
En este contexto, la Corte Suprema resolvió finalmente la extradición, respaldada por el dictamen del procurador Eduardo Casal, quien había considerado que la solicitud de la justicia del estado de Texas cumplía con los tratados internacionales de cooperación judicial.
La defensa y el operativo de traslado
La defensa del empresario, a cargo de los abogados Francisco Oneto (actual abogado del presidente Javier Milei) y Roberto Rallin, había solicitado suspender la extradición alegando que Estados Unidos había desestimado los cargos de narcotráfico contra una de las socias de Machado. Sin embargo, el juez Gustavo Villanueva rechazó el pedido y autorizó el procedimiento, tras una consulta directa con las autoridades estadounidenses, que ratificaron su interés en el traslado.
De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, el operativo se realizará el próximo miércoles desde el aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo comercial bajo estrictas medidas de seguridad, coordinadas entre ambos países.
Durante su última visita a la Cámara de Diputados, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó que un grupo de U.S. Marshals la fuerza estadounidense encargada del traslado de fugitivos federales desde 1789 llegará al país para custodiar el viaje de Machado.
Declaraciones explosivas
El día de su traslado a Viedma, Machado brindó una entrevista a Noticias Argentinas en la que lanzó fuertes acusaciones políticas.
"Le hago llegar un mensaje a Santiago Caputo: Yo no quiero ir a Estados Unidos. Si esto explota, yo fundo todo. Yo hablo y se cae el país mañana. La respuesta fue: Mensaje recibido", afirmó.
Además, aseguró haber transferido más de tres millones de dólares a una empresa de la familia Bada Vázquez propietaria de Lácteos Vidal, desde la cual se habrían canalizado al menos 215 mil dólares a la campaña presidencial de Bullrich en 2023, algo que la ministra negó rotundamente.
También vinculó al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con presuntos negocios irregulares relacionados con permisos para la explotación de arenas silíceas otorgados a su primo Claudio Cicarelli.
Por último, el empresario expresó su enojo con José Luis Espert, a quien acusó de haberlo negado públicamente: "Espert no tendría que haberme negado. ¿Por qué me negó? Yo lo quise advertir. En marzo de 2021 le dije que irían por él, pero no me escuchó".








