Los embutidos son un clásico en la comercialización. El área más reciente es la apicultura. El momento espiritual, antes de almorzar, con la "Elevación".
Colonia Jaime, un espejo de cómo vivir en comunidad que atrae a personas del mundo Colonia Jaime, un espejo de cómo vivir en comunidad que atrae a personas del mundo
Colonia Jaime es el centro de interés del mundo. El vivir en comunidad, de manera autogestiva y el estilo de vida único (basado en la filosofía de Joaquín Trincado), convierten a esta población del departamento Robles en el lugar elegido por familias de Puerto Rico y Francia que vienen deseosos de vivir la experiencia..
En el marco del Programa Colonia Jaime, Centro de Aprendizaje y Recreación que funciona de forma guiada y gratuita, desde 1997 y aprobado por el Consejo de Educación de la Provincia, los habitantes de Colonia Jaime recibieron a contingentes de Puerto Rico y a estudiantes del Liceo Agrícola de Seès, Normandía, Francia.
También te puede interesar:
Estudio, trabajo, fondo en común, convivencia, función social, historia, lucha y la vida en comunidad destacan a Colonia Jaime como una alternativa que transforma lo individual en colectivo, el capital en bien común, la propiedad privada en compartida, el apego en desapego, las creencias y valores en acciones concretas.
Quienes vienen desde los confines del mundo a vivir esta experiencia, saben que es una invitación a construir una vida altruista desde las diferencias, la diversidad y el amor; comprender las debilidades propias y ajenas y es abrazar la templanza, la solidaridad, la generosidad, el trabajo en equipo, la humildad y el bien común.
El trabajo comunitario que arrancó en 1932 ha dado sus frutos y ha convertido a "La Colonia", como la llaman comúnmente, en un ejemplo de lo que significa apostar al bien comunitario desde la producción propia, la fraternidad, la solidaridad y la espiritualidad. Enseñanzas que todos quieren aprender y que por ello vienen desde tierras muy lejanas para beber la savia nutriente del conocimiento que aquí emana.
Marcela Lazo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil, en diálogo con EL LIBERAL, habló de lo gratificante que es para los habitantes de Colonia Jaime compartir con todos lo que es vivir en comunidad
- ¿Cómo te sientes por el hecho de que vengan desde otros países a interesarse por lo que hacen ustedes?
El propósito de Colonia Jaime es la fraternidad y el reconocernos como hermanos que somos a pesar de las diferencias, la diversidad humana, cultural, social, Dentro de ese marco, el hecho de que vengan personas desde otras culturas y maneras de vivir la vida diariamente más allá de que con algunos compartimos la filosofía y con otros no, la idea es poder ver y mostrar cómo tenemos cosas en común y cómo el abrazarnos, por ejemplo, nos une, nos hermana.
-La importancia de reconocernos como seres humanos y hermanos.
Aquí el que viene de afuera tiene un espacio que naturalmente surge (de sentir que es su casa y que puede convivir como si fuera su familia y te lo dicen. Todas las personas dicen: "Me he sentido cómodo, me siento como en mi familia". Y eso es una de las cosas que mejor hacemos y lo hacemos naturalmente por el entrenamiento en la convivencia de recibir a las personas y que sientan que este es un hogar donde se pueden hacer cosas y construir cosas en conjunto, con trabajo en equipo, con la aceptación de las diferencias.
Los visitantes realizan tareas comunitarias
-Marcela, háblanos de las tareas de servicio que hacen los visitantes a Colonia Jaime.
Lo que hemos implementado en estos últimos años, después de la pandemia, es que las personas que vengan a visitarnos hagan tareas comunales. Antes venían de visita y hoy tienen que hacer tareas comunales como ir a ordeñar, cuidar un animal, lavar los platos, cocinar. La gente de Puerto Rico ha cocinado y los chicos de Francia han levantado los platos. Es como para que sientan que al hacer un trabajo prestan un servicio importante. Hacer estos trabajos comunitarios nos invita a todos a la unidad. Somos una comunidad filosófica-educativa sin fines de lucro y de bien común, fundada el 25 de Julio de 1932 por el filósofo español Joaquín Trincado".













