La medición tuvo una baja intermensual de -0,8% y completó con -0,3% el 3º trimestre. En el 2º trimestre la caída fue - 0,1%.
Destacan que con el retroceso de actividad en septiembre, la economía entró en recesión Destacan que con el retroceso de actividad en septiembre, la economía entró en recesión
Un indicador de la actividad económica como el que genera mensualmente el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres y Asociados, detalló en su último informe al que accedió EL LIBERAL, que pese a que "el nivel general de actividad registró un crecimiento de 4,1% interanual en septiembre de 2025, acumulando para los primeros nueve meses del año una suba de 5,7%, la medición desestacionalizada registró una caída de 0,8% respecto al mes precedente".
El informe detalla además que "luego del rebote de agosto, la economía volvió a contraerse en septiembre, anotando una merma de 0,8% mensual en la medición desestacionalizada. De esta manera el tercer trimestre del año cierra con una caída de 0,3% respecto del segundo del año. De confirmarse esta baja en las cuentas nacionales estaríamos frente a una recesión en sentido técnico".
También te puede interesar:
Por su parte, Ferreres destacó que "en la medición original la comparación interanual registró un avance de 4,1%, impulsado principalmente por la intermediación financiera y la actividad en minas y canteras, mientras que la industria manufacturera muestra la mayor incidencia negativa".
En perspectiva, agregó que "hacia adelante, algunas incertidumbres fueron despejadas luego del resultado electoral favorable al oficialismo, que relajó la tensión cambiaria y parece restablecer la confianza sobre el modelo económico".
No obstante, destacó que "por sí solo esto no logrará reactivar la marcha de la actividad, pero ofrece un contexto más favorable para recomponer los ingresos, el consumo y la inversión, llevando a una salida del actual estancamiento".
Por sectores
El Índice General de Actividad (IGA) de la consultora detalló el comportamiento de la actividad en los distintos sectores.
Agricultura y ganadería: Durante septiembre el agro anotó una contracción de 0,5% en la comparación anual, acumulando para los nueve meses en análisis una baja de 1,8%. En detalle, estimamos una merma de 1,8% anual en el sector agrícola, y una nula variación en la ganadería.
Industria Manufacturera: En el mes de septiembre la producción industrial se contrajo 1,1% de forma anual, llevando al acumulado de los primeros nueve meses del año a mostrar un avance de 2,2%. Por su parte, la medición desestacionalizada provista por el IPI-OJF registró una baja mensual de 0,8%.
Electricidad, gas y agua: En septiembre este sector anotó un avance de 5,7% anual, cortando con dos meses negativos, y dejando una merma acumulada de 1,9%. En el detalle de la generación eléctrica, Cammesa informó un incremento en la generación de 1,1% anual, impulsado por la mayor demanda residencial producto del diferencial de temperaturas.
Minas y Canteras: El sector de minas y canteras sigue como uno de los principales motores económicos de 2025, anotando para el noveno mes un crecimiento de 4,7%, llevando a un acumulado de 7,8% para los meses en análisis. En detalle, la producción de petróleo crudo registró un incremento de 13,6%, mientras que la de gas natural se contrajo 5,8%.








