Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Último pago del año al FMI: incertidumbre por cómo se realizó el desembolso de USD 825 millones entre el Tesoro y el BCRA

Ayer había que realizar un giro por ese monto en concepto de intereses. Fuentes involucradas en la negociación aseguraron que el Tesoro no compró los DEGs, pero que después se compensarían.

(Foto-Google)

(Foto:Google)

04/11/2025 22:06 Economía
Escuchar:

Último pago del año al FMI: incertidumbre por cómo se realizó el desembolso de USD 825 millones entre el Tesoro y el BCRA Último pago del año al FMI: incertidumbre por cómo se realizó el desembolso de USD 825 millones entre el Tesoro y el BCRA

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El lunes 3 de noviembre venció el último pago del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 825 millones en concepto de intereses. Sin embargo, aún persisten dudas sobre cómo se concretó la operación entre el Tesoro y el Banco Central (BCRA).

Según menciona el portal Infobae, a través de una fuente involucrada en la operatoria, el giro al organismo internacional habría sido realizado directamente por el BCRA, sin haber recibido previamente los fondos del Tesoro —responsable formal de la deuda con el FMI—. La misma fuente indicó que la operación sería compensada en los próximos días.

También te puede interesar:

El último informe del BCRA, correspondiente al viernes 31 de octubre, mostró una caída de los depósitos en pesos del Gobierno a $5,2 billones —tras la última licitación en la que solo se logró renovar el 57% de los vencimientos—, mientras que los depósitos en moneda extranjera aumentaron hasta el equivalente de $132.675 millones.

La situación se da en un contexto de fragilidad fiscal, luego de las intervenciones del Tesoro para contener al dólar durante las semanas previas a las elecciones de medio término. Desde los comicios bonaerenses del 7 de septiembre, el Tesoro vendió buena parte de los dólares obtenidos con la medida transitoria de "retenciones cero" al agro —una política con fuerte costo fiscal—. Entre el 10 de septiembre y la primera semana de octubre, perdió USD 653 millones. Posteriormente, el Tesoro de los Estados Unidos comenzó a intervenir en el mercado local para evitar que el tipo de cambio mayorista alcanzara el techo de la banda cambiaria.

El BCRA, por su parte, tampoco cuenta con un margen holgado. El lunes las reservas internacionales cerraron en USD 40.786 millones, luego de caer el viernes a USD 39.382 millones —una baja habitual de fin de mes vinculada al ordenamiento de encajes bancarios—.

Una fuente del equipo económico confirmó que el pago realizado por el BCRA sería posteriormente compensado por el Tesoro, aunque otros analistas advirtieron que para respaldar contablemente la operación debería haberse emitido una letra intransferible, que tendría que publicarse esta semana en el Boletín Oficial.

Desde el Ministerio de Economía no respondieron las consultas de Infobae sobre los detalles del pago. Solo deslizaron que "se cumplirá como en todas las oportunidades anteriores".

El economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, señaló que entre el jueves y el viernes de la semana pasada las reservas del BCRA se redujeron en unos USD 1.100 millones, lo que sugiere que el pago al FMI podría haberse adelantado, dado que el vencimiento formal era el sábado 1° de noviembre, trasladable al día hábil siguiente.

El jueves 30 de octubre las reservas se ubicaban en USD 40.495 millones, mientras que el viernes bajaron a USD 39.382 millones, una diferencia de USD 1.113 millones. Si bien esa caída coincide con la baja estacional por el ajuste de encajes, el lunes las reservas volvieron a subir a USD 40.786 millones.

Los próximos compromisos con el FMI

El pago del 3 de noviembre fue el último del año. Para 2026, la Argentina enfrenta vencimientos con el Fondo por USD 3.349 millones en intereses y USD 1.145 millones en amortizaciones de capital.

Los pagos por intereses se concentrarán en febrero (USD 840 millones), mayo (USD 812 millones), agosto (USD 851 millones) y noviembre (USD 846 millones). En tanto, las amortizaciones se realizarán en septiembre (USD 801 millones) y diciembre (USD 343 millones).

El equipo económico prevé que para entonces el país haya recuperado el acceso al financiamiento internacional, una posibilidad que se fortaleció tras las elecciones legislativas del 26 de octubre, que ayudaron a reducir el riesgo país al rango de los 600 puntos básicos, aunque los analistas consideran que debería ubicarse en torno a 400 p.b.

En caso de no lograr ese objetivo, el Gobierno podría activar un tramo del swap con Estados Unidos por USD 20.000 millones, aunque todavía se desconoce la tasa de interés que implicaría, al igual que sucede con el acuerdo vigente con China.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy