Tras su tercer puesto en los 21K de 2024, llega en un gran momento deportivo y peleará por el podio en los 10K.
Garzón: "Uno inicia el año pensando en esta competencia" Garzón: "Uno inicia el año pensando en esta competencia"
Mauricio Garzón es uno de los nombres más reconocidos del atletismo santiagueño y este domingo volverá a decir presente en el Maratón Aniversario de EL LIBERAL "60 Años de Canal 7". El atleta de 27 años, que el año pasado se ubicó tercero en los 21 kilómetros, decidió esta vez afrontar el desafío en la distancia de 10K, con el objetivo de probar su velocidad en un circuito que conoce como pocos.
También te puede interesar:
"Siempre es un gusto participar. Hace como siete años ya que corro ininterrumpidamente esta prueba, que año a año se supera. Cada edición rompe récords de inscriptos, lo cual es espectacular. Para nosotros, los atletas locales, es una carrera muy importante porque representa el punto más alto de nuestro deporte en la provincia y una de las más grandes del país", destacó.
Garzón contó que la preparación para esta competencia se extiende durante todo el año. "Uno arranca el año pensando en el Liberal. Apenas la terminás, ya estás imaginando qué podés mejorar para el año siguiente, más allá del resultado. Este año decidí enfocarme en los 10 kilómetros, pensando también en los próximos compromisos que se vienen y con ganas de probarme un poco más en la velocidad".
El corredor santiagueño llega en un gran momento deportivo, con resultados que lo consolidan entre los mejores del país. "La verdad que mi año ha sido espectacular. Estoy muy contento con el rendimiento que tuve. Empecé el año quedándome con el tercer puesto en el Nacional de Mayores, hace tres semanas me consagré bicampeón por segundo año consecutivo en los 10.000 metros, y además tuve un fin de semana de doble competencia con podio en Buenos Aires. Ganar carreras acá y en otros lugares me ha dado mucha experiencia y confianza, y obviamente tengo muchas ganas de plasmar todo eso en esta carrera", señaló.
Consultado sobre la diferencia entre correr 10 o 21 kilómetros, Garzón explicó que cada distancia tiene su atractivo. "Todas tienen su adrenalina, porque las vivimos con la misma expectativa. En los 10K el ritmo es más rápido, hay que tomar decisiones más ágiles, mientras que en los 21K tenés un margen mayor para ajustar. En los 10, si te equivocás, no hay mucho tiempo para recuperarte".
También valoró el acompañamiento del público santiagueño durante la prueba. "El apoyo de la gente es fundamental y siempre se aprecia muchísimo. Sentir el aliento en las calles, ver a tus vecinos saludarte o desearte suerte, es algo muy lindo. Desde días antes ya se vive el ambiente, la carrera se transforma en una verdadera fiesta para todos".
Finalmente, Garzón dejó un mensaje para quienes participarán por primera vez. "Primero que nada, felicitarlos por animarse a asumir este desafío y practicar deporte, que siempre hace bien y cambia vidas. Les recomiendo escuchar a sus entrenadores, cuidarse con la hidratación y la alimentación, no probar nada nuevo el día de la carrera y, sobre todo, disfrutarla. Desde los recreativos hasta los más profesionales, todos compartimos el mismo objetivo: disfrutar de este gran evento".








