Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La advertencia de asociaciones y ONGs por la habilitación civil del uso de armas que impulsó el Gobierno

El Ejecutivo derogó la prohibición para los civiles de adquirir fusiles, carabinas o subametralladoras automáticas.

05/11/2025 21:08 País
Escuchar:

La advertencia de asociaciones y ONGs por la habilitación civil del uso de armas que impulsó el Gobierno La advertencia de asociaciones y ONGs por la habilitación civil del uso de armas que impulsó el Gobierno

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Desde el martes pasado, los legítimos usuarios y las entidades de tiro pueden adquirir o poseer fusiles y subametralladoras semiautomáticas. Sobre esta modificación alertaron ONGs dedicadas a la prevención y a favor del desarme. En la otra vereda, las armerías apoyaron la medida.

El Ejecutivo habilitó la compra y tenencia de fusiles semiautomáticos de uso civil condicional, un permiso que hasta el momento estaba prohibido por ley. Con esta medida se autoriza una mayor circulación de armas en el país y de mayor calibre, escenario que encendió las alarmas de distintas asociaciones que promueven el desarme y un acceso restringido a estos artefactos.

También te puede interesar:

Se estima que existen 4 millones de armas tan solo en el mercado ilegal, lo que se traduce en episodios violentos que concluyen en la escalofriante cifra de entre 7 y 8 muertes diarias por el uso de armas de fuego en Argentina, según el INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales).

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, el 44% de las muertes por armas de fuego responde a agresiones, lo que incluye no sólo conflictos intrafamiliares sino también la violencia explícita de robos, asaltos, etc.

Nuevo régimen

A partir de la medida implementada por el Gobierno, los legítimos usuarios y las entidades de tiro podrán adquirir y poseer armas semiautomáticas alimentadas con cargadores de quita y pon, como fusiles o subametralladoras de asalto derivadas de modelos militares y de calibre superior al .22 LR.

Con esta modificación, el RENAR será el ente encargado de la fiscalización y aplicación de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429. 

Entre los requerimientos para acceder a estas armas, se exigen identificaciones precisas del artefacto, declaraciones juradas y documentación probatoria; abonar la tasa correspondiente, equivalente a la "Tenencia Exprés" y la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy