Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Escándalo en la UNSE: Sandra Moreira fue proclamada decana electa de Humanidades y la oposición pedirá la impugnación

Desde Somos Facultad adelantaron que apelarán la decisión de la Junta Electoral, y requerirán una segunda vuelta electoral. 

07/11/2025 13:25 Santiago
Escuchar:

Escándalo en la UNSE: Sandra Moreira fue proclamada decana electa de Humanidades y la oposición pedirá la impugnación Escándalo en la UNSE: Sandra Moreira fue proclamada decana electa de Humanidades y la oposición pedirá la impugnación

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La Junta Electoral de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero proclamó este viernes a Sandra Moreira como decana electa, tras revisar el empate registrado en el claustro nodocente entre  Moreira y María Díaz, candidata de Somos Facultad, en el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el pasado miércoles. Sin embargo, la decisión desató una polémica: el espacio opositor no avala la decisión de la Junta y Francisco "Pancho" Muratore requirió la impugnación del resultado.

Según se informó este viernes, la Junta decidió asignar la unidad de sufragio del claustro nodocente a Moreira, quien alcanzó así 8 unidades de sufragio contra 6 de la segunda alternativa, sobre un total de 14, quedando proclamada decana electa de la Facultad.

También te puede interesar:

De esta manera, la fórmula integrada por Moreira y Carla Ferreyra resultó ganadora en los comicios, habiendo obtenido también el vicedecanato y siete de los ocho cargos en el Consejo Directivo, lo que consolida un amplio respaldo institucional al espacio "Más Humanidades".

Casi en paralelo a la difusión de la noticia, desde Somos Facultad adelantaron que apelarán la decisión y requerirán una segunda vuelta electoral. "La Junta Electoral de la Facultad ha decidido arbitrariamente, sin antecedente alguno y por fallo dividido, otorgarle la unidad electiva de nodocentes, a la candidata Sandra Moreira. Dicha unidad es definitoria para la elección. Unidad electiva que, de acuerdo al resultado en las urnas y a la normativa vigente, le corresponde a la candidata María Díaz", denunció Muratore. 

En ese sentido, agregó que "la Resolución de la Junta surge a partir de la presentación realizada por el apoderado de la lista Más Humanidades y es nuestro entender que la ingeniería legal no puede estar por encima de la democracia.

"En estos momentos, ESTAMOS IMPUGNANDO LA RESOLUCIÓN y SOLICITANDO LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL. Seremos respetuosos de las decisiones de las autoridades electorales", subrayó. 

Sin embargo, tras el revuelo generado, Muratore realizó un nuevo descargo en las redes sociales, en el que solicitó "prudencia" y "esperar con calma". 

"Veo publicaciones que hablan de fraude o escándalo, de ninguna manera creo que sea así, por favor les pido prudencia. Entiendo el disgusto por la decisión de la junta, pero ya hemos apelado. A esperar en calma por favor!", escribió. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy