El acuerdo, que podría confirmarse antes de fin de mes, busca replicar el esquema vigente en 2018 durante las presidencias de Mauricio Macri y del propio Trump, con un tope de 180.000 toneladas anuales para ambos productos.
La Argentina negocia con Estados Unidos una cuota de exportación sin aranceles para acero y aluminio La Argentina negocia con Estados Unidos una cuota de exportación sin aranceles para acero y aluminio
El Gobierno de Javier Milei mantiene negociaciones con la administración de Donald Trump para establecer una cuota de exportación sin aranceles para el acero y el aluminio argentinos hacia Estados Unidos. El acuerdo, que podría confirmarse antes de fin de mes, busca replicar el esquema vigente en 2018 durante las presidencias de Mauricio Macri y del propio Trump, con un tope de 180.000 toneladas anuales para ambos productos, según indicaron a Infobae fuentes con conocimiento directo de las conversaciones.
Actualmente, estos rubros enfrentan aranceles del 50% al ingresar al mercado estadounidense, por lo que la medida representaría un alivio significativo para la industria nacional.
También te puede interesar:
El beneficio formará parte de un acuerdo comercial más amplio, que también incluirá la aplicación a 80.000 toneladas de la cuota de carne argentina hacia Estados Unidos, tal como anticipó Milei durante su participación en el American Business Forum en Miami. El anuncio oficial se haría a través de un comunicado conjunto antes de fin de noviembre, y se espera además la visita al país del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, antes de que finalice 2025.
Desde la Cancillería argentina y el Ministerio de Economía evitaron brindar declaraciones, mientras que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos tampoco respondió la consulta enviada por este medio.
Las negociaciones se desarrollan en un contexto de estrecha cooperación económica entre Milei y Trump, que ya incluyó un swap de monedas por USD 20.000 millones y compras de pesos por parte del Tesoro norteamericano para contener la volatilidad cambiaria antes de las elecciones legislativas de medio término.
Prioridades comerciales y sectores beneficiados
El Gobierno argentino busca avanzar en tres sectores clave carne, acero y aluminio que actualmente enfrentan altos gravámenes en Estados Unidos. En cambio, los combustibles, minerales y derivados, que representan casi la mitad de las exportaciones nacionales hacia ese destino, ya gozan de libre comercio por ser considerados estratégicos para la economía norteamericana.
Las gestiones están encabezadas por el canciller Pablo Quirno, tras la salida de Gerardo Werthein, y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne. "Vuelvo a viajar la próxima semana, también a Estados Unidos, para continuar las conversaciones sobre el acuerdo comercial que estamos impulsando. La agenda está completa", expresó Quirno días atrás durante el Foro Abeceb realizado en Puerto Madero.
De acuerdo con un informe de Analytica, la Argentina mantuvo entre 2014 y 2023 un déficit comercial promedio de USD 3.666 millones anuales con Estados Unidos. No obstante, en 2024 se revirtió la tendencia, registrándose un superávit de USD 228 millones, el primero desde 2005, impulsado por la caída de importaciones debido a la recesión.
Estados Unidos es actualmente el tercer socio comercial más importante de la Argentina. En la última década, las exportaciones argentinas promediaron USD 5.700 millones anuales, alcanzando USD 6.464 millones en 2024.
Los principales envíos corresponden a combustibles y derivados (USD 2.284 millones, 35,3%), minerales (USD 762 millones, 11,8%) y aluminio y sus manufacturas (USD 529 millones, 8,2%). Además, destacan las economías regionales, con productos como vino, miel, cítricos, camarones, langostinos, té y madera.
El 73,6% de la miel exportada y el 57,1% de los limones argentinos tuvieron como destino Estados Unidos en 2024, mientras que la carne representó USD 200 millones (3,1%).
Un alivio para la industria local
El 54% de las exportaciones argentinas de aluminio tienen como destino Estados Unidos, por lo que una reducción de aranceles impactaría directamente en empresas como Aluar, que destina más del 70% de su producción al exterior.
En ese marco, el Gobierno nacional dispuso recientemente retenciones del 0% para las exportaciones de acero y aluminio destinadas a países que imponen aranceles superiores al 45%, una medida que se complementaría con el acuerdo bilateral en negociación.








