La Fiscalía continuará con las pericias sobre el material incautado y el análisis del contenido de su teléfono celular.
Prisión preventiva para Facundo Rago: investigan su rol en una red de distribución de drogas sintéticas Prisión preventiva para Facundo Rago: investigan su rol en una red de distribución de drogas sintéticas
El juez de Control y Garantías, Héctor Salomón, dictó este lunes 10 de noviembre la prisión preventiva de Facundo Rago, detenido en el barrio Congreso dentro de una investigación por el secuestro de cristal y éxtasis.
La medida regirá por cinco meses, según consta en la resolución notificada a sus abogados defensores, Gilberto Perduca y Horacio Pato. Durante ese tiempo, la Fiscalía continuará con las pericias sobre el material incautado y el análisis del contenido de su teléfono celular.
También te puede interesar:
El operativo y la investigación
Rago fue detenido en octubre en el marco de un procedimiento encabezado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, bajo la supervisión de los fiscales Juan Alende y José Piña.
El golpe tuvo lugar en una vivienda ubicada sobre calle La Rioja, entre Santa Fe y pasaje Vicente Díaz, donde los gendarmes secuestraron un frasco con "cogollo" (flor de marihuana), pastillas de éxtasis, cristal, más de $500.000, celulares, balanzas digitales y un vehículo.
En total, se estima que el material incautado supera los 6 millones de pesos en valor de mercado.
Drogas, Telegram y motodelivery
De acuerdo a la investigación, Rago sería el rostro visible de una organización dedicada a comercializar drogas sintéticas en la ciudad, valiéndose de la modalidad de motodelivery y de un grupo de Telegram para coordinar las entregas.
El proceso se inició a comienzos de 2025, cuando los investigadores realizaron tareas de inteligencia y compras controladas, documentando los movimientos de supuestos "soldaditos" que realizaban las entregas, especialmente durante la noche.
Además de Rago, hay cuatro presuntos cómplices mencionados en las escuchas telefónicas, lo que refuerza la hipótesis de una banda con estructura organizada, elemento clave para sostener la imputación.








