La ministra de Seguridad también encamina el diálogo para debatir y lograr los consensos para el Presupuesto 2026.
Bullrich tendrá su primera reunión en el Senado y pondrá en marcha la estrategia para el nuevo Código Penal Bullrich tendrá su primera reunión en el Senado y pondrá en marcha la estrategia para el nuevo Código Penal
Tras el encuentro entre Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Patricia Bullrich, futura jefa del bloque de senadores libertarios, el Gobierno puso en marcha su operativo político para avanzar con la aprobación del Presupuesto 2026 y las reformas estructurales.
Desde la Casa Rosada, el subsecretario general de la Presidencia, Eduardo "Lule" Menem, coordina los apoyos legislativos, mientras que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, comenzó a moverse en el terreno político: ya mantuvo reuniones con gobernadores y prepara una agenda de giras federales para consolidar acuerdos.
También te puede interesar:
Martín Menem trabaja con una base consolidada: los 88 diputados de La Libertad Avanza y el acompañamiento del PRO que responde a Cristian Ritondo. Las diferencias internas en torno a la coparticipación porteña comenzaron a destrabarse tras la reunión entre Jorge Macri y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
A este entendimiento se sumaron los legisladores del PRO que migraron al bloque libertario, encabezados por Damián Arabia. Si bien la fractura generó ruido político, no altera el número final de votos entre ambos espacios.
Este martes, Menem inició una ronda de contactos con el bloque Provincias Unidas. No hubo encuentro formal, pero sí reuniones con varios referentes. El oficialismo busca sumar a ese espacio, golpeado tras las elecciones pero clave para la aprobación de proyectos sensibles. La próxima parada será la UCR.
Desde las provincias de Córdoba, Corrientes, Santa Cruz, Santa Fe y Jujuy, los gobernadores transmitieron que no adoptarán una postura de oposición cerrada. Aceptan debatir la Reforma Laboral, siempre que contemple a todos los sectores y no excluya a trabajadores en el proceso de "modernización" que impulsa el Ejecutivo.
El Plan de Reparación de los Ahorros, otra gran apuesta
El Gobierno incluirá el Plan de Reparación de los Ahorros en el temario de sesiones extraordinarias de diciembre, con la intención de debatirlo en paralelo al Presupuesto 2026.
Desde la Casa Rosada explican que el proyecto forma parte del programa de "simplificación y desregulación general", que abarca medidas tributarias, financieras y productivas orientadas a facilitar inversiones y dinamizar la actividad económica.
La iniciativa contempla dos etapas:
1.Resoluciones y decretos administrativos.
2.Un proyecto de ley que ingresará en diciembre a la Cámara de Diputados.
El texto propone modificaciones a la Ley Penal Tributaria y al Procedimiento Fiscal para fomentar la exteriorización voluntaria de ahorros no declarados en moneda extranjera, sin sanciones penales. Además, invita a provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a regímenes simplificados de fiscalización. El oficialismo aclaró que no se alterará la Ley de Encubrimiento y Lavado de Activos.
Bullrich asume el mando en el Senado y define la estrategia
Según informa el portal TN, la ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, ya mantuvo un primer encuentro informal con su futuro bloque en la Casa Rosada. En los próximos días encabezará una segunda reunión para escuchar intereses, distribuir temáticas y ordenar el trabajo en comisiones.
La Reforma del Código Penal será la primera gran batalla en la Cámara alta. El bloque libertario contará con 20 senadores y trabajará en coordinación con los cuatro del PRO liderados por Martín Goerling Lara.
El bloque Fuerza Patria, que conduce José Mayans, quedará con 28 integrantes (actualmente tiene 34), lejos del quórum propio de 37. Desde diciembre, se proyecta un Senado más polarizado. Con Victoria Villarruel alejada del centro de la escena, Bullrich asumirá el liderazgo de la estrategia parlamentaria del oficialismo.
La diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado, reelecta en las listas libertarias, renunció al Consejo Directivo del PRO y confirmó su pase definitivo a La Libertad Avanza. Argumentó que la decisión responde a un "acto de respeto institucional" y a su desacuerdo con la intervención del PRO Córdoba, que según señaló derivó en "la peor elección provincial de la historia del partido".
"Durante mi paso por el Consejo he procurado actuar con responsabilidad, diálogo y compromiso con los valores fundacionales del PRO. Sin embargo, manifesté públicamente y también en el ámbito interno mi desacuerdo con la intervención del PRO Córdoba, una medida que desmembró al partido y provocó la peor performance electoral de su historia", explicó la legisladora.








