El ministro de Economía ratificó que buscan reducir los tributos, aunque dejó en claro que no atentará contra el superávit fiscal.
Caputo confirmó que evalúan cambios en Ganancias pero descartó una baja inmediata de impuestos Caputo confirmó que evalúan cambios en Ganancias pero descartó una baja inmediata de impuestos
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno evalúa modificaciones en el impuesto a las Ganancias dentro del proyecto de reforma tributaria que enviará al Congreso durante las sesiones extraordinarias. Sin embargo, aclaró que no habrá una reducción generalizada de impuestos a corto plazo, para no poner en riesgo el superávit fiscal.
"Queremos eliminar los impuestos más distorsivos, como Ingresos Brutos a nivel provincial, el impuesto al cheque, las retenciones y Ganancias en las empresas, que hoy nos hacen poco competitivos respecto de otros países", sostuvo Caputo.
También te puede interesar:
Pese a su intención de simplificar el esquema tributario, el ministro reconoció que esos tributos son difíciles de modificar porque generan una gran recaudación.
"El impuesto al cheque representa el 1,5% del PBI y las retenciones, el 1,2%. Hoy no podemos darnos el lujo de eliminarlos porque eso implicaría romper el ancla fiscal", explicó.
En ese marco, Caputo adelantó que el Ejecutivo analiza subir las deducciones en el impuesto a las Ganancias de personas humanas, una medida orientada a promover la formalidad laboral.
El anuncio fue recibido con cautela por el sector empresario, que esperaba una reducción más significativa de la presión impositiva. Este jueves, Caputo participará del encuentro anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que viene reclamando medidas para "nivelar la cancha" ante la apertura de las importaciones.
Con la asunción de Martín Rappallini como nuevo presidente de la entidad, los pedidos del sector se mantienen: menos impuestos y mejor infraestructura.
Uno de los principales focos de queja es el impuesto a los Ingresos Brutos, que depende de las provincias. Aunque el Gobierno nacional no puede modificarlo directamente, podría tratarlo dentro de una negociación más amplia sobre el IVA.
"Todos sabemos que Ingresos Brutos es el peor de los impuestos, incluso peor que el cheque o las retenciones", había señalado Caputo. Sin embargo, en muchas jurisdicciones representa hasta el 80% de los recursos provinciales, lo que dificulta su eliminación sin una reforma integral.
Según un relevamiento de la UIA, las empresas acumulan saldos a favor por $54.000 millones en concepto de IIBB, de los cuales un 57% corresponde a provincias donde las compañías ni siquiera tienen establecimientos.
Especialistas en materia tributaria coinciden en que una reducción inmediata de impuestos es improbable mientras el Gobierno mantenga su política de consolidar el superávit fiscal.
"Todas las bajas deben ser graduales y acompañadas por una reactivación económica que compense la pérdida de recaudación", señaló Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Económicos.
En cambio, el contador Marcos Felice consideró que si no se eliminan los tributos más distorsivos "será difícil pensar en una reforma seria". Y agregó: "Hay que seguir reduciendo el gasto y concentrar la recaudación en impuestos más progresivos como Ganancias", menciona el portal Infobae.








