En su primera conferencia como jefe de Gabinete, el funcionario pidió a la prensa no difundir información que no provenga de fuentes oficiales, mientras trascendió que el Gobierno analiza una amplia reforma laboral y tributaria que podría incluir la desaparición del régimen simplificado.
Adorni negó cambios sin anunciar, pero crecen las versiones sobre la eliminación del monotributo Adorni negó cambios sin anunciar, pero crecen las versiones sobre la eliminación del monotributo
En su primera conferencia como jefe de Gabinete y sin habilitar preguntas Manuel Adorni intentó desactivar las versiones que circulan sobre una eventual eliminación del monotributo por parte del gobierno de Javier Milei. Aunque no negó la posibilidad, se limitó a pedir a la prensa que no difunda información que no provenga de fuentes oficiales de la Casa Rosada.
"Se está hablando mucho de determinados temas, entre ellos el monotributo. Les ruego que, hasta que no haya una comunicación formal sobre la modernización laboral, no afirmen cosas que no son", expresó.
También te puede interesar:
Y remató: "Cualquier medida que no haya sido anunciada por los canales oficiales, a priori, es falsa".
Qué podría pasar con el monotributo
Pese al llamado a la cautela, trascendió este jueves que el Gobierno evalúa una profunda reforma laboral y tributaria que incluye la posibilidad de eliminar el monotributo. La propuesta surge de un documento interno citado en reuniones privadas, reveladas por el diario Clarín, y apunta a "formalizar la economía, fortalecer el mercado de capitales y resolver la sustentabilidad del sistema previsional".
La eventual supresión del régimen simplificado que hoy alcanza a unos 3 millones de contribuyentes es una recomendación que el FMI viene sugiriendo desde hace tiempo.
Entre los cambios que analiza el Ejecutivo también figura una revisión del Régimen de Autónomos, con un aumento de la base mínima de aportes: la escala pasaría de los actuales $50.000$700.000 a un rango de $100.000$500.000, además de permitir deducciones por gastos personales.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, se proyecta un rediseño que unifique el mínimo no imponible en torno a un salario promedio de $1,7 millones mensuales para 2025. Para el segundo semestre, un trabajador soltero sin hijos comenzaría a tributar a partir de un ingreso bruto cercano a $2,84 millones. Con este esquema, alrededor de 3 millones de personas quedarían alcanzadas por el impuesto, manteniendo la escala vigente del 5% al 35%.








