Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno buscará renegociar la meta de reservas con el FMI pero descarta un cronograma fijo de compras del BCRA

La autoridad monetaria dará en diciembre nuevos pasos en la flexibilización que pesaban sobre los bancos tras el apretón monetario previo a las elecciones. 

 (REUTERS)

(REUTERS)

14/11/2025 20:44 Economía
Escuchar:

El Gobierno buscará renegociar la meta de reservas con el FMI pero descarta un cronograma fijo de compras del BCRA El Gobierno buscará renegociar la meta de reservas con el FMI pero descarta un cronograma fijo de compras del BCRA

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El equipo económico del presidente Javier Milei considera que en diciembre estarán dadas las condiciones para avanzar en la flexibilización de las restricciones impuestas a los bancos durante el apretón monetario previo a las elecciones de medio término, según indicaron a Infobae fuentes con conocimiento directo del tema.

La mejora en la demanda de pesos, la mayor estabilidad macro y una oferta privada de divisas que comienza a reaccionar abrirían, según esa visión, un margen para que el Banco Central (BCRA) retome las compras de reservas dentro de la banda de flotación. Sin embargo, por el momento no habrá un sendero previsible para esas intervenciones.

También te puede interesar:

Las fuentes consultadas negaron que el BCRA adopte un cronograma fijo de acumulación de reservas durante 2026 y aclararon que la única referencia en esa materia será la que se acuerde con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la próxima revisión del programa por USD 20.000 millones firmado en abril.

El Gobierno anticipa que solicitará un waiver por incumplimiento y propondrá una reformulación de la meta. La intención es que el objetivo de reservas sea ajustado a la baja, al menos en la revisión prevista para febrero de 2026. Desde Washington admiten que se trata de la variable clave para evaluar el cumplimiento del programa, con revisiones semestrales a partir de junio y diciembre.

En ese contexto, la vocera del FMI, Julie Kozack, señaló esta semana que aún es "prematuro" anticipar si la Argentina podrá cumplir la meta de reservas, aunque insistió en la necesidad de "acelerar los esfuerzos de acumulación para gestionar la volatilidad y fortalecer la confianza del mercado".

"La reciente mejora en las condiciones del mercado presenta una ventana de oportunidad para que las autoridades fortalezcan las políticas macroeconómicas, consoliden la estabilidad y aceleren la acumulación de reservas", agregó.

Las empresas, por ejemplo, emitieron solo en la primera semana de noviembre Obligaciones Negociables en dólares por USD 3.150 millones, lo que llevó el acumulado mensual a un récord.

El desafío de fin de año

Según estimaciones privadas, el BCRA debería comprar más de USD 9.000 millones antes de fin de año para alcanzar la meta fijada en la revisión de julio, cuando el objetivo ya había sido flexibilizado en USD 5.000 millones. Esa evaluación se realizará oficialmente entre finales de enero y febrero.

Desde el Gobierno señalan que ese cálculo tenía en cuenta la necesidad de cancelar en efectivo —con dólares que el Tesoro comprara al BCRA— un vencimiento de deuda con privados por USD 4.500 millones en enero. Sin embargo, sostienen que la baja del riesgo país tras las elecciones, la activación del swap chino y el respaldo de Estados Unidos permitieron encarar ese pago mediante operaciones de mercado sin deteriorar la hoja de balance del Banco Central.

Además, el acuerdo con Estados Unidos permitió contener presiones cambiarias antes de los comicios y afrontar el último pago al FMI por cerca de USD 800 millones. Ambas operaciones —por unos USD 2.800 millones— fueron descontadas del programa de monedas vigente por USD 20.000 millones con el Departamento del Tesoro norteamericano.

Desde el organismo, la evaluación general del programa es positiva. Kozack destacó que:

-la inflación anual cayó desde niveles de tres dígitos el año pasado a alrededor del 30% en septiembre;

-y que la transmisión de los movimientos recientes del tipo de cambio "fue limitada" gracias a políticas fiscales y monetarias estrictas.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy