Otros tres imputados fueron condenados por encubrimiento y una acusada resultó absuelta.
Caso Cecilia Strzyzowski: con veredicto unánime, condenaron a César Sena y a sus padres por femicidio Caso Cecilia Strzyzowski: con veredicto unánime, condenaron a César Sena y a sus padres por femicidio
Tras una extensa deliberación que incluyó consultas excepcionales a la Fiscalía y a las defensas, los 12 miembros del jurado popular dieron a conocer este sábado su veredicto por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Finalmente, el tribunal declaró culpables a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en una resolución que sacude al Chaco y al país.
Pasadas las 15 horas, las autoridades convocaron a audiencia para la lectura del fallo de los siete acusados. En ese marco, César Sena, expareja de la víctima, fue hallado culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.
También te puede interesar:
Su madre, Marcela Acuña, y su padre, Emerenciano Sena, fueron considerados partícipes primarios del mismo delito, también doblemente agravado.
En cuanto al resto de los imputados, Gustavo Obregón y Fabiana González fueron declarados culpables de encubrimiento agravado, mientras que Gustavo Melgarejo recibió condena por encubrimiento simple. En tanto, Griselda Reynoso fue considerada no culpable.
La resolución había generado expectativas desde la tarde del viernes, cuando se esperaba conocer el veredicto antes de las 20. Sin embargo, ante la imposibilidad de llegar a un consenso unánime exigido por ley, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta la mañana de este sábado. "En causas complejas como esta, con múltiples imputados y alternativas de veredicto, es habitual que la deliberación se prolongue", explicaron fuentes judiciales.
El juicio culminó tras casi dos semanas en las que el jurado escuchó testimonios, evaluó pruebas y recibió instrucciones de la jueza técnica Dolly Fernández, quien les brindó un resumen del caso y las opciones de decisión posibles para cada acusado.
Durante los alegatos, el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, había solicitado duras condenas para los principales acusados. Recalcó el tenso vínculo entre Cecilia y la familia Sena y sostuvo que la joven fue víctima de una estrategia de manipulación. "Ella creía que iba a ser feliz con César, pero se cruzó con las personas equivocadas", afirmó, apoyándose en mensajes, pericias y testimonios.
Los imputados, en cambio, intentaron despegarse de las acusaciones. Emerenciano Sena reiteró que "no tuvo absolutamente nada que ver", mientras que Acuña admitió haber intentado proteger a su hijo "como mamá", aunque negó involucramiento en el crimen. En la víspera del veredicto, denunció presuntas presiones políticas y pidió la intervención del Poder Judicial chaqueño. "Así quede condenada, voy a seguir luchando por quienes no tienen trabajo ni comida", dijo ante el jurado.
César Sena, por su parte, decidió no declarar en su última oportunidad para hablar.
Las imputaciones examinadas por el jurado
César Mario Alejandro Sena: homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en carácter de autor.
Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña: homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en carácter de partícipes primarios.
Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo: imputados por encubrimiento agravado (Obregón y González) y encubrimiento simple (Melgarejo), detalla el portal de Infobae.
Griselda Lucía Reynoso: acusada por encubrimiento agravado, pero declarada no culpable.








