Manuel Orellana anticipa la última peña del año, y revela la grabación de tres canciones con el Chaqueño Palavecino.
Orellana Lucca: Tres canciones con El Chaqueño y una peña Orellana Lucca: Tres canciones con El Chaqueño y una peña
El Dúo Orellana Lucca vuelve a apostar fuerte. El próximo 29 de noviembre, la peña que creó identidad propia a lo largo de los años regresa al Nodo Tecnológico de La Banda con una edición que, según sus protagonistas, "ya dejó de ser solo una peña para transformarse en un encuentro multitudinario", en el que en esta oportunidad participarán Ahyre, Lázaro Caballero, Los Arcanos del Desierto, Rocío Pirro, La Reforma y Horacio Banegas.
Para Manuel Orellana, este regreso al escenario santiagueño tiene un significado especial: "Volver a hacer la peña en nuestra casa es importantísimo. Esta es la última del año y sentimos que ya tomó una dimensión que no imaginábamos al principio".
También te puede interesar:
El músico recuerda que la propuesta nació como un encuentro íntimo, pero el tiempo, el trabajo y la llegada de artistas de todo el país fueron elevando la experiencia a otro nivel.
"La peña se nos fue de las manos en el mejor sentido. La última fue un evento masivo, total, que coincidió con el aniversario de Santiago. Hubo tanta gente, tantos artistas invitados, que hasta nosotros nos sorprendimos. Pero también fue un aprendizaje: vimos qué cosas mejorar, qué ajustar, desde lo técnico hasta lo organizativo", señaló.
Manuel admite que los desafíos crecieron: "La gente nos marcó algunas cosas: se cayó el internet y no se podía pagar con medios virtuales. Todo eso lo tomamos como enseñanza. Cada peña nos hace mejorar".
Artistas que quieren estar
Uno de los pilares del evento tiene que ver con la variedad de artistas que se suman. "La mayor satisfacción es que los artistas quieren venir. Nos dicen: 'Queremos cantar en Santiago'. Eso para nosotros vale oro".
Entre ellos, sobresale Lázaro Caballero, una figura que hoy recorre el país con enorme convocatoria. "Lázaro la rompe en toda la Argentina, pero prácticamente nunca vino a Santiago. Él mismo nos decía: 'Yo quiero ir a cantar allá'. Y eso habla de la calidad de público que tenemos y del espacio que construimos."
La inclusión de artistas también es una marca de la peña. "Aprendimos a respetar y valorar los estilos diferentes. Ahyre, por ejemplo, viene con un sonido totalmente renovado. Y convive perfecto con lo que hacemos nosotros. La música se comparte".
EP de tres canciones con el Chaqueño Palavecino
En medio de la charla, Manuel suelta el anuncio que hasta ahora no había trascendido: "Acabamos de terminar tres canciones con el Chaqueño. Iba a ser una sola y terminó siendo una chacarera, una zamba y un gato."
Los temas próximos a lanzarse con video fueron grabados esta semana en Salta. La chacarera, con letra del recordado Nacho Sánchez, tiene para el dúo un peso emocional profundo: "Esa pérdida sigue siendo muy fuerte para nosotros (dijo en referencia a su muerte). Cantar una letra suya con el Chaqueño es como abrazar su memoria", remarca.
La zamba "El calvario del hachero" recupera vivencias del monte y de la historia familiar de Orellana: "Mi abuelo fue hachero. Sabemos lo que significa esa vida dura. Es una canción que duele, pero también honra".
El gato, dedicado a Salavina, refleja la conexión territorial y afectiva del músico: "Yo voy seguido a Salavina, tengo amigos entrañables. Cantar Salavina es cantar mi casa".
Incluso cuenta cómo reaccionó el Chaqueño cuando se enteró de que no grabarían un solo tema, sino tres: "Cuando le dije que eran tres me dijo: 'Ah, la mierda'. Y yo le respondí: 'Si te vamos a aprovechar, te vamos a aprovechar bien'. En Cafayate se canta seis horas tres temas no le cuestan nada", bromea.
"La gente se refugia en los clásicos"
Si algo marcó el proceso creativo del Dúo Orellana Lucca en este tiempo fue una revelación contundente: "Nos dimos cuenta de que la gente se refugia en los clásicos. Puedes sacar catorce canciones nuevas, pero el público abraza dos y vuelve siempre a las que siente propias", reflexionó Manuel Orellana, en diálogo con EL LIBERAL, en el marco de la invitación a sumarse a la peña con la que cerrarán el año, el próximo 29 de noviembre.
Lejos de frustrarlos, esto los llevó a replantear su camino: menos cantidad y más disfrute; menos novedad y más conexión con el público. "Estamos disfrutando de esas canciones que la gente ya adoptó, que ya ha hecho como propias, recogiendo esos frutos, digamos, del tiempo. Y este es un tiempo de compartir. De abrir la música a otras voces, otros géneros. Vienen muchas colaboraciones más", se refirió a lo que luego sería el anuncio de tres canciones con El "Chaqueño" Palavecino.








