Jeannette Jara y José Antonio Kast encabezan la votación y podrían volver a enfrentarse el 14 de diciembre. El próximo presidente asumirá el 11 de marzo.
Chile se encamina a un balotaje entre Jara y Kast Chile se encamina a un balotaje entre Jara y Kast
Con el 27,38% de los votos escrutados, la candidata oficialista Jeannette Jara y el líder de la ultraderecha José Antonio Kast aparecen perfilados para disputar el balotaje presidencial previsto para el 14 de diciembre, en unas elecciones donde la seguridad y la migración dominaron el clima político.
Jara, representante del Partido Comunista y heredera política del presidente saliente Gabriel Boric, reúne el 26,29% de los sufragios. Kast, del Partido Republicano, se ubica segundo con el 24,66%.
También te puede interesar:
El próximo presidente asumirá el 11 de marzo.
El resto del tablero electoral
En tercer lugar aparece el sorpresivo Franco Parisi, del populista Partido de la Gente, con el 18,41%, seguido por Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), con el 13,87%.
Más atrás se ubican:
-Evelyn Matthei (Chile Vamos centroderecha): 13,70%
-Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la Federación de Fútbol de Chile: 1,28%
-Marco Enríquez-Ominami, referente de la izquierda: 1,13%
-Eduardo Artés, del Partido Comunista Acción Proletaria: 0,65%
Más de 15,7 millones de chilenos estaban habilitados para votar al nuevo presidente, renovar los 155 diputados, elegir 23 de los 50 senadores y a los consejeros regionales. Por primera vez, el voto fue obligatorio. Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% + 1 de los votos.
Un país atravesado por la inseguridad y la migración
El proceso electoral estuvo fuertemente condicionado por el temor ciudadano frente a la inseguridad, que una gran parte de la población asocia al aumento de la migración irregular.
En los últimos años, el crimen organizado irrumpió con fuerza en Chile, impulsando a sectores de derecha y ultraderecha que proponen mano dura, deportaciones masivas y una reestructuración del sistema de seguridad.
"Se necesita unidad para enfrentar los problemas que hoy nos afligen, especialmente la seguridad", declaró Kast tras votar en Paine. "La mayoría de las personas tiene miedo", subrayó.
Jara, identificada como una líder comunista moderada dentro de la coalición oficialista de centroizquierda, también endureció su discurso: aseguró que no tendrá "ningún complejo en materia de seguridad", aunque remarcó que buscará garantizar "la seguridad de llegar a fin de mes".
El impacto del crimen en la campaña
La violencia desplazó de la agenda los debates sobre cambios estructurales. En la última década, los homicidios aumentaron un 140%, pasando de una tasa de 2,5 a 6 cada 100.000 habitantes. En 2023, la Fiscalía registró 868 secuestros, un 76% más que en 2021, un fenómeno asociado al avance de bandas delictivas y prácticas antes desconocidas en el país, como el sicariato.
El contexto obligó a todos los candidatos a centrar sus propuestas en seguridad, incluso a Jara, que debió relegar iniciativas sociales para focalizar su discurso en el combate al delito.








