Es un drama relacionado directamente al uso desmedido de los dispositivos tecnológicos, que alteran el sueño de los chicos.
Trastornos en el sueño de los niños: por qué les cuesta dormir de noche Trastornos en el sueño de los niños: por qué les cuesta dormir de noche
Conciliar el sueño durante las noches, en forma sencilla se ha vuelto una misión casi imposible. En los adultos, este trastorno está relacionado al estrés y las preocupaciones. Sin embargo no solo es un problema de grandes. Los niños pasan por lo mismo aunque los motivos son distintos, pero no menos diversos y preocupantes.
En la actualidad, es un drama relacionado directamente al uso desmedido de los dispositivos tecnológicos, que alteran el sueño de los chicos. Sin embargo, otros factores influyen en la misma medida y las consecuencias son alarmantes, independientemente del motivo que lo desencadena.
Según explica el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, hay cinco puntos que se volvieron necesarios plantearse en relación a esta problemática.
"Es de suma importancia que si su hijo está teniendo problemas para conciliar el sueño, se ponga atención en ciertos puntos que pueden ser la causa de que no esté descansando como debe de ser. Es momento de que como padres pongan manos a la obra para cambiar esta situación", indicó el médico, para dar paso a una serie de motivos que pudieran estar desencadenando este drama.
Motivos
En primer lugar, el motivo más común por lo que conciliar el sueño se vuelve una misión imposible es el uso de pantallas antes de dormir.
"La luz azul confunde al cerebro y retrasa el sueño", alertó el profesional.
Además marcó como principal motivo del trastorno del sueño el consumir azúcar en la noche.
En esta parte indicó que "el azúcar hace que tenga demasiada energía y hace que el cerebro se sobre estimule".
Es común también que los chicos no tengan rutinas claras y establecidas, lo que podrías influir en este drama.
"Los niños deben tener hábitos que les indiquen que ya es la hora de dormir, como la hora de bañarse en la noche y la cena", recomendó Muratore.
También es poco productivo recibir "mucha estimulación".
"En la noche lo mejor es evitar que jueguen juegos muy activos, con emociones fuertes", sugirió el profesional.

Tranquilidad
Finalmente habló de la falta de un ambiente adecuado: "La habitación de nuestros hijos debe ser un lugar tranquilo que se preste para que descanse y que solo esté iluminado en las horas en las que esté despierto, pero que cuando duerma no haya luz ni cosas que lo distraigan, recuerden que luz más ruido más incomodidad, es igual a mal descanso".
Cómo ayudar a los chicos a dormirse sin problemas
Los niños a esta edad a menudo se resisten a la hora de dormir, especialmente si tienen hermanos más grandes que aún están despiertos. La buena noticia es que hay formas en las que puede ayudar a que la hora de acostarse de su hijo sea más tranquila.
Ayudar al niño a desarrollar buenos hábitos para dormir puede ser un desafío y es normal enojarse cuando un niño se mantiene despierto por la noche.
Hay que intentar comprender. Una respuesta negativa de un padre a veces puede empeorar el problema para dormir.
Hay que tener en cuenta que los niños necesitan el tiempo y la oportunidad de descubrir cómo volver a dormirse solos cuando se despiertan durante la noche.








