Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La CGT define su estrategia contra la reforma laboral

Lo decidió la nueva mesa chica cegetista, que también resolvió contactos con gobernadores. Aún no recibió ninguna invitación del Gobierno a una reunión. 

17/11/2025 18:21 Política
Escuchar:

La CGT define su estrategia contra la reforma laboral La CGT define su estrategia contra la reforma laboral

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La nueva conducción de la CGT recibirá este martes, a las 16, a los ocho diputados nacionales de origen sindical con el objetivo de unificar una estrategia para frenar los puntos más cuestionados de la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Además, la central obrera coordinará una serie de reuniones con gobernadores para pedirles respaldo legislativo.

La decisión se tomó este mediodía durante un encuentro de la mesa chica cegetista, encabezada por el triunvirato conformado por Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguros) y Cristian Jerónimo (Vidrio), realizado en la sede de UPCN, en Moreno al 1300.

También te puede interesar:

Los dirigentes analizaron el borrador de la reforma laboral que elabora el Consejo de Mayo y, pese a los trascendidos, señalaron que aún no recibieron ninguna invitación del Gobierno para negociar un posible acuerdo que permita descomprimir el conflicto. Aunque Gerardo Martínez (UOCRA) integra el Consejo de Mayo en representación de la CGT, el sindicalista ya adelantó su rechazo a los principales puntos del proyecto, al considerar que replica el contenido del DNU 70 que la central logró frenar en la Justicia.

Esta fue la primera reunión de la mesa chica desde la elección de la nueva conducción, el pasado 5 de noviembre. Participaron, entre otros, Hugo Moyano y su hijo Hugo Antonio Moyano (diputado nacional electo), Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el anfitrión, Andrés Rodríguez (UPCN). Martínez estuvo ausente por encontrarse en Ginebra, Suiza, en una reunión de la OIT.

La renovación de la CGT ya generó tensiones internas: referentes que solían integrar la mesa chica manifestaron su malestar por no haber sido convocados. Entre los ausentes estuvieron Armando Cavalieri (Comercio), Sergio Romero (UDA), Julio Piumato (Judiciales), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

Además de definir la delegación que asistirá al Consejo del Salario Mínimo, la CGT resolvió mantener una postura prudente mientras espera una convocatoria oficial del Gobierno. El tema será central en la reunión de este martes en Azopardo 802, donde participarán diputados sindicales como Sergio Palazzo (Bancarios) y Mario Manrique (SMATA), junto con el equipo jurídico cegetista que forma parte de las mesas técnicas del Consejo de Mayo.

La expectativa de una audiencia en la Casa Rosada surgió el jueves pasado, cuando Sola y Jerónimo se cruzaron con el ministro del Interior, Diego Santilli, durante la conferencia industrial de la UIA. En un diálogo informal, el funcionario les anticipó que serían convocados y aseguró que el contenido de la reforma "no es exactamente" el que trascendió en los medios.

Sin embargo, hasta ahora no hubo ningún llamado oficial. Por eso, en UPCN se acordó sostener una postura moderada y agotar todas las instancias de negociación antes de evaluar medidas de fuerza. Paralelamente, la dirigencia ya inició conversaciones informales con gobernadores para evitar que la reforma sea aprobada sin debate en el Congreso. Uno de ellos incluso adelantó su apoyo al sindicalismo, aunque pidió que la CGT presente un proyecto propio.

Según menciona el portal Infobae, hay al menos diez puntos de la reforma laboral que la CGT rechaza y que podrían derivar en un conflicto abierto si se mantienen en la versión final. Entre ellos figuran: la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos, la prevalencia de los convenios por empresa por encima de los de actividad, la restricción de las cuotas solidarias y la regulación del derecho de huelga en sectores como transporte, educación y salud, que deberían garantizar entre el 50% y el 75% de servicios mínimos.

El Gobierno aspira a que la reforma esté lista el 15 de diciembre en el Consejo de Mayo y que sea debatida en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy