El empresario reveló que la exigencia se produjo antes y después de su detención. El detenido permanece alojado en Seccional Segunda.
Empresario detenido denunció que su ex pareja abogada lo extorsionó pidiéndole $ 20 millones Empresario detenido denunció que su ex pareja abogada lo extorsionó pidiéndole $ 20 millones
Los abogados del empresario Mariano Páez -detenido hace 9 días por agresión a su pareja- denunciaron anoche "extorsión" y que los defensores de la víctima, la abogada Estefanía Budán, les efectuaron un pedido de $ 20.000.000" por indicación de su defendida para ponerle fin al escándalo policial-judicial que lo mantiene a Páez entre rejas.
Con su cliente alojado en la Seccional Segunda, los abogados Luis Barraza y Javier Leiva refrendaron la denuncia que ingresó en el sistema virtual de la Fiscalía con el Nº 3666/2025. Judicialmente, el legajo Fiscal Nº 34487/2025 es "Páez Mariano Ernesto s/ amenazas simples y lesiones leves calificadas en perjuicio de Budán, Estefanía Gisella", a cargo del fiscal Diego Cortez.


Según la causa, Páez agredió a golpes a la letrada, furioso porque ella había ido a un boliche con algunas amigas. Siempre en base a la denuncia, el empresario la había mantenido encerrada en el baño una hora y la habría conminado a callarse, o bien buscaría a un amigo "con un crematorio para hacerte desaparecer".
Detenido el 10 de noviembre, Páez fue internado en un sanatorio y actualmente se encuentra alojado en la Seccional Segunda, a la espera de una audiencia de prórroga de detención.

El 14 de noviembre, Páez en su indagatoria afirmó que el 5 de noviembre " recibo el llamado de un abogado (identifica con el apellido) que me pide un resarcimiento económico. Después, me llama la doctora (identifica con el apellido) y después me llama la doctora Budán que me dice que, le tengo que dar al menos tres departamentos o $ 20.000.000; y que no iba a ratificar la denuncia hasta que no lleguemos a un arreglo económico. Le digo que no, que haga lo que tenga que hacer "
En su escrito, los abogados subrayaron anoche: " Al momento en que ocurrieron los hechos que aquí se relatan, Mariano Ernesto Páez aún no se encontraba detenido, aunque sobre él pesaba una orden de detención vigente. Su aprehensión recién se concretó el día lunes 10 de noviembre de 2025, fecha en la que fue internado bajo custodia policial" en un sanatorio.
Los abogados ahondaron que el 5 de noviembre, al mediodía, un "representante de la denunciante Budán Estefanía, mantuvo una reunión personal" con dos doctoras que representan al empresario. El lugar fue un hotel céntrico. Allí, el aludido afirmó expresamente que actuaba de manera conjunta con su clienta y que, según sus palabras, ella estaba dispuesta a "hacer una excepción" en relación con la denuncia que había formulado contra Páez".
Profundizaron Barraza y Leiva: " Después, planteó que dicha "excepción" únicamente sería posible si previamente se entregaba una suma aproximada de $ 20.000.000. Afirmó también que, si ese dinero se abonaba, ellos intervendrían para que se revisara la medida que mantenía a Páez bajo orden de detención, agregando que iría a hablar con quien dictó la medida".
Los demandantes interpretaron que de ese modo, " vinculó la libertad y la situación jurídica de nuestro patrocinado, con el pago exigido". Agregaron que tras recibir un no de las patrocinantes, al día siguiente "jueves 6 de noviembre, el letrado aludido volvió a insistir mediante un mensaje de texto remitido a un teléfono" de una de las letradas. "En ese mensaje reiteró que la modificación de la postura de su clienta dependía del pago previo y enfatizó que no se firmaría nada mientras no se abonara el dinero".
Reclaman la "acumulación por conexidad" de dos procesos
"En definitiva -el abogado aludido en nombre de Budán- exigió $ 20.000.000 a la defensa patrocinante de Páez como condición para influir en la postura de la denunciante y en la medida que pesaba sobre nuestro representado, actuando según lo dicho por las testigos en conjunto con su clienta y aprovechando la situación de presión en la que se encontraba. Ello configura prima facie una conducta subsumible en el delito de extorsión", sintetizaron anoche los abogados de Páez.

"Solicitamos desde ya que, por conexidad y adecuada administración de Justicia, la investigación que aquí se inicia se acumule al legajo mencionado o al que corresponda según distribución interna", exhortaron los letrados, dejando en claro que lo ideal sería que la Justicia investigue ambas presentaciones.
Al mismo tiempo, pidieron que sean citadas las dos patrocinantes que se reunieron con el abogado en la primera semana de noviembre, y mientras el empresario aún permanecía en libertad.
Escándalo familiar
Por otra parte, las esquirlas por el escándalo recalaron en las últimas 48 horas en las hijas de Páez. La mayor denunció a Budán y reclamó a la Justicia un freno, a fin de que las cuestiones con su padre no las roce a ellas, mucho menos a otros integrantes de su núcleo familiar.
Jiménez atribuye "amenazas y U$S 80.000" para un sicario
El 17 de noviembre, el abogado Leandro Jiménez denunció al empresario Mariano Páez. Señaló que el acusado de agredir a su ex, la abogada Budán, lo llamó por teléfono "para llegar a un acuerdo económico", y ante la negativa del profesional le advirtió que tenía "U$S 80.000 para pagar a alguien" para que lo mate.

Jiménez subrayó que el 5 de noviembre alguien que se identificó como Páez "se comunicó a mi número telefónico. Quería hacer una propuesta para reparar el daño por los perjuicios ocasionados a la víctima".
Agregó que ante la negativa suya, "el denunciado comenzó a amenazarme de muerte, diciendo que tenía disponibles U$S 80.000 para pagar para que me mataran, y que llevaría a cabo tal cometido si no nos apartábamos como querellantes", enfatizó.








