Las patologías pueden significar ciertas restricciones para los pacientes, aunque no siempre son extremas. Sin embargo, el temor de los adultos siempre rondará.
Datos de un santiagueño: Uno de cada 100 niños presentan cardiopatías congénitas Datos de un santiagueño: Uno de cada 100 niños presentan cardiopatías congénitas
Según referencias de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud (2018 y 2019), los niños y adolescentes de 5 a 17 años tienen una incidencia de sobrepeso de 41%, cifra que en 1992 era de 8%. Dicho estado de los pacientes generalmente se asocia a sedentarismo, dietas inadecuadas, diabetes o insulinoresistencia.
Sobre estas estadísticas, se refirió el Dr. José Stenberg, cardiólogo infantil y deportólogo, y en diálogo con EL LIBERAL ahondó: "Hoy es probado que la patología cardiovascular con mayor morbimortalidad, cardiopatía isquémica, se inicia en la niñez, por lo cual resulta indispensable prevenir dicha evolución desde la infancia".
También te puede interesar:
En cuanto a las cardiopatías congénitas, sostuvo que "en nuestro país, se observa idénticas cifras a las mundiales de presentación de cardiopatías: aproximadamente 1 caso cada 100 nacidos vivos. De los cuales requerirán procedimientos quirúrgicos un 70% con evoluciones muy variables que incluyen estado excelente, arritmias, baja oxigenación en sangre".
Según explicó el Dr. Stenberg, "muchas de estas condiciones pueden beneficiarse con el ejercicio adecuadamente indicado".
Las patologías pueden significar ciertas restricciones para los pacientes, aunque no siempre son extremas. Sin embargo, el temor de los adultos siempre rondará.
En este contexto, el cardiólogo infantil analizó: "Más allá de la patología que restringe al niño en sus capacidades, existe un temor a las actividades físicas que lleva a limitar a los niños en sus prácticas deportivas y, por tanto, en sus progresos. En general son miedos infundados sobre el real riesgo del menor, lo que lleva a evitar el adecuado desarrollo de su condición física".
Y agregó: "Así también podemos mencionar a los pacientes oncológicos recuperados; es sabido que un alto porcentaje al crecer presentan patologías crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes, o disfunción miocárdica debido a drogas cardiotóxicas, todas situaciones que podrían ser tratadas y verse beneficiadas por actividad física".
Advertencia
Los niños que presentan patología respiratoria crónica también restringen su actividad, lo que lleva a menor crecimiento osteo-muscular, advirtió el profesional en diálogo con EL LIBERAL.
"Pero sin ningún lugar a dudas, el mayor porcentaje de niños no entrenados se debe a niños que por diferentes motivos pasan sus días entre cuatro paredes y ligados a dispositivos electrónicos", pidió Stenberg.
El ejercicio físico y sus amplios beneficios
El ejercicio físico y los programas de rehabilitación cardiorrespiratoria son útiles para mejorar la condición física. Estos mejoran la composición corporal, mejoran la función cardíaca específicamente, mejoran la autoestima, previene la enfermedad crónica no transmisible, y aumenta el rendimiento intelectual. En definitiva, sostiene el Dr. José Stenberg, "aumenta la calidad de vida".
"Todos los niños y adolescentes pueden y deben realizar actividad física, en todos los casos se debe adaptar a su condición y prescribir adecuadamente para favorecer la adherencia de los mismos y minimizar los riesgos", recomendó el especialista.
De esta manera, deja en claro que la actividad física es fundamental en cada caso, siempre indicada y evaluada por los profesionales de la salud.









