La decisión llega dos semanas después de que el jefe del ejército, Eyal Zamir, reclamó una "investigación sistémica" sobre las fallas que permitieron el brutal ataque de miembros de ese grupo islámico palestino.
Israel destituyó a tres generales por el 7 de octubre Israel destituyó a tres generales por el 7 de octubre
El ejército israelí anunció el cese de tres generales y la aplicación de sanciones disciplinarias a varios oficiales de alto rango por su responsabilidad en no haber evitado los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, considerados los más mortíferos en la historia del país.
La decisión se conoce dos semanas después de que el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, ordenara una "investigación sistémica" sobre las fallas que permitieron el ataque perpetrado por combatientes islamistas palestinos en el sur de Israel, que dejó 1.121 muertos.
También te puede interesar:
Los generales destituidos son Aharon Haliva, entonces jefe de inteligencia militar; Oded Basyuk, jefe de operaciones; y Yaron Finkelman, quien ese mismo día había asumido el mando de la región militar sur. Haliva y Finkelman ya habían presentado su renuncia alegando responsabilidad en la tragedia, mientras que Basyuk se retiró tras la ofensiva de 12 días que Israel lanzó contra Irán en junio de este año.
Según el comunicado oficial, los tres son considerados directamente responsables del fracaso del ejército para anticipar y repeler el ataque de Hamas desde la Franja de Gaza. Además, fueron sancionados los jefes de la Marina y la Fuerza Aérea, junto con otros cuatro generales y varios oficiales superiores.
El impacto político: ¿qué puede pasar con Netanyahu?
La investigación reaviva la discusión sobre una eventual responsabilidad del primer ministro Benjamin Netanyahu por no haber prevenido los ataques. Aunque el mandatario insiste en que cualquier evaluación debe producirse una vez finalizada la guerra en Gaza, las encuestas muestran que una amplia mayoría de la población de distintos sectores políticos apoya la creación de una comisión independiente para determinar responsabilidades.
El ataque del 7 de octubre desencadenó una devastadora ofensiva israelí en Gaza, que dejó al menos 69.756 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, cifras que la ONU considera fiables.
Conclusiones de la investigación militar
A comienzos de mes se difundió el informe de un comité de expertos designado por Zamir, que cerró la etapa de investigaciones internas. El documento señaló una "deficiencia sistémica y organizativa de larga data" dentro del aparato militar, además de un "fracaso de inteligencia" y la incapacidad de emitir una alerta, pese a disponer de "información excepcional y de gran calidad".
El informe también criticó los "procesos de toma de decisiones deficientes" y el "despliegue inadecuado de fuerzas durante la noche del 7 de octubre", señalando fallas en toda la cadena de mando.
Actualmente, Israel y Hamas se acusan mutuamente de violar la tregua vigente desde el 10 de octubre tras dos años de conflicto. Hamas confirmó este lunes que una delegación de alto nivel se encuentra en El Cairo para avanzar en las negociaciones de la segunda fase del alto el fuego, menciona el portal TN.








