Datos exclusivos a los que accedió EL LIBERAL y que reflejan cómo se trabajó en materia de prevención en Sumampa.
Un operativo policial histórico en la Festividad de Sumampa: cuidaron a casi 80 mil fieles Un operativo policial histórico en la Festividad de Sumampa: cuidaron a casi 80 mil fieles
Entre las siete de la mañana del 21 y las 18 horas de este 24 de noviembre, el departamento Quebrachos volvió a convertirse en uno de los epicentros de fe más importantes del país. El Operativo de Seguridad dispuesto por Jefatura de Policía de Santiago, con motivo de la celebración de la Virgen de Sumampa, registró un tráfico y flujo de peregrinos sin precedentes, reflejo del permanente crecimiento de esta manifestación religiosa que convoca a fieles desde gran parte del territorio nacional.
Según los datos oficiales a los que accedió EL LIBERAL, aportados por los organizadores y la comuna, cerca de 80 mil personas arribaron desde Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, dando forma a un desplazamiento masivo que requirió un amplio despliegue preventivo de las fuerzas de seguridad, equipos sanitarios y personal municipal.
También te puede interesar:
Intenso movimiento vehicular

Durante el operativo se contabilizó el paso de una importante cantidad de vehículo. Los datos aportados señalan que durante los días antes mencionados se registró el siguiente paso de rodados:
7.688 automóviles
5.480 camionetas
48 camiones
178 colectivos
354 combis
1.310 motovehículos
265 ciclistas
La diversidad de los medios de transporte evidencia tanto la magnitud del evento como la combinación entre peregrinación tradicional y traslado motorizado. Para muchos, el tramo hacia Sumampa continúa siendo un acto de fe que se expresa a pie, a caballo o en bicicleta.
La fe en movimiento
El informe detalla además el ingreso de:
5.104 peregrinos a pie
525 jinetes
Estas cifras confirman la vigencia y el arraigo del peregrinar como gesto espiritual característico de esta festividad. El tránsito de caminantes y cabalgatas exigió un monitoreo permanente en rutas y caminos secundarios para prevenir incidentes y garantizar el acompañamiento sanitario.
Más de 76 mil asistentes
En total, se estima que 76.258 personas participaron del movimiento hacia el santuario durante el período evaluado. Datos aportados por los organizadores y personal policial.
La cifra ratifica el crecimiento sostenido de la devoción por la Virgen de Sumampa y plantea nuevos desafíos en materia de organización, seguridad vial y asistencia a los visitantes.








